Ver con el cerebro. La Gestalt

Las leyes de la Gestalt son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos y que se centran en la explicación del todo

Las leyes de Gestalt vieron a la luz a principios del siglo XX en una de las grandes potencias europeas: Alemania. Estas leyes fueron encabezadas por Wertheimer, Köhler y Koffka, los cuales fundaron la escuela de la Gestalt, con la que empezó el estudio de la percepción de la realidad.

Introducción a las ideas de la Gestalt

Sus ideas se basan en la configuración del todo y su premisa básica es la explicación de cómo el todo es mayor que la suma de sus partes. Además, con sus leyes busca explicar por qué se percibe la realidad de una forma concreta, ya que no se debe a motivos aislados.

La explicación reside en que la experiencia consciente no se puede reducir únicamente a una estimulación sensorial, ya que el cerebro humano cambia la estructura de lo que percibe transformándolo en algo simple, estructurado y organizado.

Tras varios años realizando estudios y análisis profundos sobre funcionamiento del cerebro y la percepción, se determinó que todas las partes se fusionan dando lugar a una experiencia completa.

¿Se puede establecer relación entre el cerebro y la Gestalt?

Las reacciones emocionales de cada persona son procesos que cada uno emplea a diario y sobre los que se han elaborado diferentes estudios a lo largo de la historia. Se ha prestado especial atención en las reacciones, para así descubrir lo que ocurre en las sesiones de terapia.

Para simplificar las cosas, las emociones son una toma de conciencia y el resultado de varios procesos vegetativos. Asi que cada emoción sentida es consecuencia de un neurotransmisor que circula por el cerebro.

El mundo real no es necesariamente como cada uno lo percibe, ya que el mismo cerebro es el que va reconstruyendo la imagen influido por experiencias previas y en base a la personalidad de cada persona. Por este motivo, en la percepción visual intervienen diferentes aspectos, como es el caso de la cultura visual, la individualidad y el estado emocional.

Clases de leyes que existen

Existen 13 leyes que engloban las teorias Gestalt. A continuación, las detallaremos:

  1. Ley de la Totalidad: Esta ley se basa en la explicación de que el todo conocido es la suma de todas sus partes, dando lugar a una experiencia basada en hechos pasados.
  2. Ley de la Estructura: Trata sobre cómo se percibe una forma y por qué se hace como un todo. En este caso, no se tienen en cuenta las partes que la constituyen.
  3. Ley de la Dialéctica: Explica por qué la mirada de cada uno decide si un elemento pertenece a un tipo de forma o a un fondo al que se opone.
  4. Ley del Contraste: Hace referencia al impacto visual y a cómo cada forma es percibida mejor cuanto mayor sea el contraste entre el fondo y la forma.
  5. Ley del Cierre: Habla sobre las diferentes posibilidades y combinaciones de la forma y los contornos. Y se basa en que una forma será mejor si contiene un contorno mejor cerrado.
  6. Ley de la Compleción: Explica por qué el cerebro de cada uno tiende a cerrar contornos que no lo están del todo.
  7. Noción de Pregnancia: Esta ley intenta explicar el motivo por el cual las personas se quedan impregnadas con ciertos elementos cuando los miran, dependiendo de la fuerza de las formas.
  8. Principio de Invariancia Topológica: Explica cómo, para considerar una forma como buena, esta debe ser deformada por la persona.
  9. Principio de Enmascaramiento: Transmite y trata sobre por qué una forma que es realmente buena resiste a todas las deformaciones que se le puedan hacer.
  10. Principio de Birkhoff: Trata de la importancia y de la fuerza de los ejes en las formas.
  11. Principio de Proximidad: Explica casos en los que la cercanía fomenta la creación de grupos de elementos aislados.
  12. Principio de Memoria: Aborda por qué las formas se perciben mejor si se ven más de una vez.
  13. Principio de Jerarquización: Plantea la importancia de presentar los elementos de forma jerarquizada, de lo principal a lo accesorio.

En qué consisten las leyes de Gestalt y cómo ayudan a comprender el mundo:

Las leyes gestálticas tratan de explicar el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Y gracias a estas leyes se puede comprender por qué los humanos perciben las cosas de una forma en concreto. Además, un grupo de psicólogos demostró en un laboratorio que el cerebro humano organiza los elementos percibidos a modo de configuraciones o totalidades, conocidas como gestalts.

Cómo usar las leyes para hacer campañas de mercadeo y comunicación más efectiva

La aplicación de estas leyes puede llegar a ser de gran utilidad en los campos del mercadeo y el diseño para crear un gran impacto visual. Estos son algunos de los ejemplos más evidentes.

  • Absolut Vodka y las constantes perceptivas: Absolut Vodka es una prueba de que las leyes de la Gestalt se llevan aplicando al mundo de la comunicación desde hace años. La marca de vodka sueca apostó por la creatividad y la innovación y generó toda una línea de publicidades basadas en las constantes perceptivas de la Gestalt. En algunas de las campañas se encuentran los principios mezclados.
  • Nike y la ley de la buena continuidad: Nike apostó por usar esta ley para su campaña de lanzamiento de un nuevo modelo de zapatillas. En la campaña publicitaria mostró diferentes perspectivas que iban girando hasta mostrar una visión 360 grados del modelo presentado. Y, de esta forma, este modelo daba continuidad a su logotipo.
  • Secretariado Gitano y la ley del contraste: Se trata de una Fundación que trabaja por la inclusión social y que usó la ley del contraste para crear una campaña de sensibilización. El objetivo era luchar contra los estereotipos y prejuicios sociales ante el colectivo gitano. En la campaña se podían ver elementos característicos de dicha ley y usaba efectos de contraste para fomentar la aceptación de todos los colectivos.

En el mundo de la publicidad y del diseño es necesario ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos, usar la emotividad y dramatizar momentos reales con testimonios verídicos. Y, en este punto, las leyes de la Gestalt juegan un papel determinante para poder transmitir ideas y valores e impactar en los clientes de forma original y creativa.

Cómo conseguir un buen diseño en las campañas publicitarias

Para crear una campaña de publicidad que tenga un buen impacto en la audiencia es necesario conocer sus necesidades e intereses. Además, es fundamental tener conocimientos de psicología y ser capaces de transmitir un mensaje de forma clara, creativa y concisa. Para hacerlo, el papel del diseño es fundamental.

Los principios de Gestalt son solo algunas de las herramientas que se utilizan para mejorar el diseño de las campañas publicitarias y transmitir historias con datos.

Diseñar un buen gráfico requiere esfuerzo, ingenio y una gran mentalidad analítica. No hay una norma general que garantice el éxito de un spot o de un diseño, pero sí hay una serie de factores sobre los que es importante trabajar. La estética, el texto y los colores corporativos son elementos a los que se debe prestar especial atención para que transmitan la imagen deseada por cada empresa.

Otro aspecto a destacar es la importancia de contar con el apoyo y el consejo de otras personas ajenas al equipo de trabajo y de lo determinante que puede ser escuchar sus recomendaciones.

También es conveniente dejar madurar las ideas y ver las cosas con perspectiva. Y nunca hay que quedarse con el primer diseño o imagen obtenidos, siempre hay que seguir aplicando cambios para que así el resultado vaya acorde con el discurso de cada compañía. Y, sobre todo, este discurso debe ir acompañado de una imagen que genere impacto visual.

La importancia del impacto visual para las marcas

Muchas personas consideran que es sencillo conseguir crear impacto visual a través de una imagen. Sin embargo, no consiste únicamente en escoger una foto que sea estéticamente llamativa, colocarla de portada y aguardar a que el resultado llegue solo. Hay mucho trabajo, análisis y esfuerzo detrás. Es necesario apostar por imágenes que sean capaces de transmitir mucho más que un texto.

Y en este caso, es importante aplicar el factor emocional a la psicología de la imagen. Y este concepto depende en gran medida de la perspectiva del diseñador gráfico, de su capacidad de inventiva y de los recursos que use para plasmar las ideas. Tener ideas buenas también implica saber transmitirlas correctamente y saber cómo conseguir un equilibrio simétrico, mediante un contraste de contorno o una composición perfecta, entre otros aspectos.

Es imprescindible proporcionarles a los clientes un impacto visual que sea de alto valor. Y para conseguirlo hay que cuidar cada detalle y tener en cuenta las leyes de la Gestalt, que pueden ser de gran ayuda para conseguir un alto impacto en el público objetivo. Es esencial enviar las vibraciones correctas y el mensaje adecuado para despertar el interés de las personas.

En definitiva, la psicología es un factor fundamental en el mundo de la publicidad y por este motivo son muchas las agencias que apuestan por psicólogos para estudiar el comportamiento de su público objetivo, con el fin de lanzar mensajes más efectivos.

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