Paso a paso para una transformación digital exitosa

Cómo lograr una transformación digital exitosa
Conoce los pasos que se necesitan para alcanzar una transformación digital exitosa y cómo puedes implementarlos en tu empresa.

No es una novedad que la era digital cambió radicalmente las relaciones sociales y las formas de consumo. El impacto de la pandemia, además, ayudó a expandir el teletrabajo como una estructura laboral que aparentemente llegó para quedarse. Por eso, cualquier empresa que se proponga crecer, vender más y generar competitividad, debe seguir un proceso de transformación digital que le permita alcanzar sus objetivos. Pero antes, debe comprender que esta transformación no solo implica mejorar un servicio o producto, sino adaptar los valores de la empresa a la era digital a través de la comunicación interna, la experiencia del cliente, el diseño, la visibilidad y las diversas estrategias de mercadeo.

Las comunidades virtuales, las redes sociales, las plataformas digitales y las aplicaciones que el usuario descarga en el teléfono cambiaron totalmente las formas de relacionarse con un producto o servicio para concretar una gestión comercial exitosa. Para adaptarse a los cambios tecnológicos que están en continua evolución, una empresa debe seguir un proceso que tenga en cuenta no solo la digitalización de sus operaciones y servicios, sino fundamentalmente la formación de sus empleados, las políticas internas, la comunicación con el cliente real o potencial y, finalmente, la cultura que promueve como organización. La transformación tecnológica tendrá éxito si se consideran todos estos aspectos integrados.

En principio, hay que entender que la digitalización no es lo mismo que la transformación digital. La digitalización, por su parte, hace referencia a la incorporación de elementos digitales en procesos manuales, generando una modificación interna en el procedimiento que trae beneficios y reduce riesgos sin alterar el resultado. La transformación digital, en cambio, implica asimilar el proceso de digitalización para obtener mejores resultados. En una empresa, la transformación digital implica la revisión y la reinvención de sus valores con el objetivo de impactar en el mercado, generar ventaja competitiva, mejorar la experiencia del usuario, ampliar la comunicación con el público objetivo y establecer estrategias de mercadeo innovadoras. Para una transformación digital exitosa, la empresa no solo debe tener en cuenta el aspecto tecnológico, sino la dimensión humana del espacio laboral.

Investigar el clima laboral, incentivar a los empleados con avances tecnológicos, pensar estrategias innovadores que involucren a la tecnología, hacer mediciones de mercado, escuchar a profesionales del sector, distinguir qué tipo de digitalización es buena para cada empresa y anticiparse a posibles imprevistos son algunos pasos que ayudarán para alcanzar una transformación digital exitosa que contribuya al progreso empresarial. Siguiendo algunos pasos claves se podrá lograr la transformación digital buscada.

Investigar el clima laboral

Antes de asumir el compromiso de planificar una transformación digital, es importante conocer la relación de los empleados con la tecnología y las ideas generales sobre la innovación digital en el ambiente laboral, para tener un panorama claro del entusiasmo, las dudas o resistencias que puedan surgir en un cambio de esas características. No se trata de imponer un cambio de paradigma, sino de estimular una relación tecnológica que genere beneficios tanto en el trabajo diario como en el plano macro de la empresa. Para eso, es importante generar entrevistas, reuniones y un espacio de diálogo para trazar una proyección empresarial alcanzable. También, una vez comenzado el proceso de adaptación tecnológica, es necesario hacer evaluaciones del progreso para medir el impacto positivo o negativo en el ambiente laboral. Para que la respuesta sea positiva, es importante pensar de antemano qué tipo de tecnologías se van a implementar, de modo que todo el equipo se vea favorecido con los cambios. En principio, la tecnología debe ayudar a cumplir los objetivos empresariales. Luego, debe ser una tecnología que mejore la experiencia de los usuarios y clientes, así como de los propios empleados. Además, debe poder adaptarse a los requisitos actuales de la empresa y anticiparse a los cambios venideros, así como automatizar procedimientos claves para el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Analizar y mostrar las ventajas de la adaptación tecnológica

Para lograr una transformación digital efectiva, es importante saber comunicar por qué las herramientas digitales implican un beneficio para la empresa y una optimización de las tareas diarias, así como un incremento de la productividad y el rendimiento del equipo. Observar con atención los flujos de trabajo y los modos de resolución existentes en una empresa es clave para aportar una nueva visión que genere entusiasmo con la adaptación tecnológica. Si muchas de las tareas que se realizan son manuales o si la comunicación con el cliente es personal, la implementación de la tecnología traerá una ventaja evidente, ya que se podrán sistematizar procedimientos, simplificar etapas laborales, reunir más información en menos tiempo y conocer mejor al cliente para mejorar su experiencia como usuario. La identificación de problemas debe hacerse de forma colectiva, fomentando la cultura de la colaboración para no dejar a nadie fuera del proceso de transformación digital.

Identificar al público objetivo

Conocer, definir y segmentar a los diversos tipos de clientes es clave para ofrecer una mejor experiencia comercial. El análisis de datos permite un acercamiento más certero al comportamiento del público objetivo. En ese sentido, la transformación digital simplifica los procesos de compilación de datos en canales online y offline para lograr una visión integral del público objetivo y centraliza los recursos para tener claridad sobre el recorrido de compra de los clientes. Con un panorama claro de las intenciones del público objetivo, se pueden pensar estrategias para los distintos segmentos y anticiparse a sus necesidades.

Una vez identificado el público objetivo, es necesario trabajar en la optimización de su experiencia como cliente. Para eso, es necesario pensar una estrategia de mercadeo basada en la adaptación digital para brindar vivencias reconfortantes a través de sitios web, aplicaciones, redes sociales y también de forma física en tiendas o centros comerciales, ya que la digitalización no implica descartar el aspecto personal de la gestión comercial, sino incorporar elementos tecnológicos para potenciar el consumo y el crecimiento empresarial.

Automatizar procesos

Más que una forma de reducir costos, la automatización de procesos y operaciones se convirtió en un mecanismo de simplificación de tareas y mejora de resultados para una empresa. Para evitar la sobrecarga de información que muchas veces producen las campañas de mercadeo digital, la automatización funciona como ordenadora de datos, servicios, ofertas, palabras clave, comportamientos y tendencias de compra. La automatización es una parte fundamental de la transformación tecnológica, ya que no solo permite un mayor alcance y acceso a la información de los clientes reales o potenciales, sino que ayuda a conocer de forma personalizada sus deseos, necesidades y aspiraciones. Con esa reunión de datos sistematizados, se puede lograr una mejor experiencia comercial.

Elegir a un líder

Un líder proactivo es clave para comenzar un proceso de transformación digital en una empresa. Es importante identificar a alguien que asuma la responsabilidad de equilibrar los requisitos de los empleados, la interacción entre las áreas de trabajo y la demanda de los accionistas. El líder no solo debe estar al tanto de los cambios y movimientos hacia el interior de la empresa, sino que debe traer ideas y la fuerza que optimice la dinámica del equipo e incentive a todos a vincularse con la tecnología de una manera integral. Un líder, finalmente, debe unificar todos los esfuerzos de la empresa en una misma dirección.

Invertir en tecnología adecuada

La transformación digital no consiste simplemente en invertir en tecnología, sino en saber qué tipo de tecnología es adecuada para una empresa o emprendimiento. Antes de lanzarse a gastar dinero en innovaciones tecnológicas es importante establecer un criterio de compra que permita saber de antemano cómo asimilar esa tecnología en el ambiente laboral. Pensar que la tecnología sola es la solución a los problemas es un error común que no deja ver el panorama global. Para que la transformación sea funcional, es necesario comprender que la digitalización forma parte de un proceso mayor que busca optimizar los recursos, la comunicación, los servicios, el tono, la voz y la imagen de la empresa.

Analizar la experiencia del usuario

Aunque optimizar las condiciones internas de la empresa es algo muy importante, el objetivo central de la transformación digital es potenciar la experiencia del usuario. Para lograr esto, es clave entender que la experiencia del usuario no es responsabilidad de un área específica de la empresa, sino de la organización de todos los equipos. También es necesario saber que la experiencia del usuario no implica solamente una venta exitosa, sino todos los aspectos del vínculo entre el cliente y la empresa, desde su atención, conversión, opinión y entusiasmo hasta sus reacciones, críticas y observaciones personales de lo que espera del servicio o producto. Con eso en mente, se puede avanzar una adaptación tecnológica que logre alcanzar nuevos niveles de comunicación, reaccionar más rápido a las necesidades de los clientes, ofrecer más canales de servicio, tanto virtuales como físicos, y monitorear con mayor efectividad las diversas campañas de mercadeo digital.

Pensar una estrategia de transformación digital

Así como una estrategia de mercadeo es clave para optimizar recursos, posicionar un producto o servicio, atraer nuevos clientes, mejorar la experiencia del público objetivo y finalmente incrementar las ventas, una estrategia de transformación digital es fundamental para medir el impacto de la adaptación tecnológica, la relación de los empleados con las nuevas herramientas, la fijación de objetivos en el mediano y largo plazo y los recursos necesarios para equilibrar las condiciones existentes con la proyección digital. Una estrategia realista ayuda a distinguir los tipos de tecnología necesaria, reducir los riesgos ante cualquier imprevisto y avanzar en una transición saludable hacia un nuevo formato laboral. Una vez que la estrategia está pensada, es importante saber comunicar la claridad de esa estrategia para entusiasmar a los potenciales clientes con la propuesta. Si bien esto puede tomar un poco más de tiempo hasta terminar de ajustar las etapas del proceso, una estrategia sólida sirve para despejar dudas sobre la efectividad de la transformación digital.

Preparar al equipo para la transformación digital

Una vez pensada la estrategia digital, analizado el impacto en el ambiente laboral, reunida la información del público objetivo, invertido en la tecnología adecuada y trazado los objetivos principales, es momento de preparar al equipo para la transformación que se avecina. Aunque parezca una cuestión general, se trata de una tarea personal que implica persistencia, diálogo, dinamismo y capacidad de convencimiento. Se trata, finalmente, de generar un cambio cultural hacia el interior de la empresa, promoviendo la incorporación digital como uno de los valores centrales. Si se trata de evitar una conversación sobre el tema o se quiere imponer algún aspecto sin consenso, es posible que se encuentren resistencias a la hora de pensar estrategias digitales a futuro. Incentivos, capacitaciones y formación constante en materia de tecnología son clave para despertar o incrementar el interés de los empleados en la transformación digital. El cambio cultural implica mostrar que, para una transformación digital exitosa, todas las partes son igual de importantes.

Formación relacionada

La página web www.cerembs.co utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir