Metaverso, el mundo virtual del futuro para las marcas

Metaverso, el mundo virtual del futuro para las marcas
El Metaverso representa una importante transformación digital. Descubre las pautas que deben seguir las marcas para adaptarse a esta nueva tendencia.

La posibilidad de vivir e interactuar en un mundo virtual por años se ha relacionado solamente a los videojuegos y a las grandes producciones en el cine. Sin embargo, el concepto del Metaverso ha llegado para proponer una realidad aumentada, que no solamente parece ser el futuro de las marcas, sino también de las redes sociales.

Miles de empresas y marcas están tratando de conocer de qué se trata el Metaverso y sobre todo cuáles serían los beneficios que podría traer a sus estrategias de comunicación y posicionamiento en el mercado.

Según los estudios de algunos expertos, se estima que la inversión en lo que se conoce como Metaverso se multiplique por diez durante el 2022, y que más del 70% de las marcas se unan a este concepto en los próximos 5 años.

Los empresarios y expertos en mercadeo digital han comenzado a entender que las estrategias convencionales no están resultando tan atractivas o llamativas para las nuevas generaciones. Los jóvenes cada vez tienen más presencia en las redes sociales y en los escenarios que brinda hoy en día la realidad virtual.

En vista de que el mundo está cambiando y la manera en que se percibe también, el Metaverso, a través de la realidad aumentada, ofrece una ventana de diversas posibilidades donde las experiencias virtuales se convertirán en la revolución digital.

Estas posibilidades y la necesidad de innovar como forma de adaptación a las nuevas tendencias, también aplica a las marcas en cualquier sector, su estrategia de mercadeo digital y presencia en redes sociales.

Facebook ya ha cambiado su nombre a Meta, con el propósito de crear un universo o escenario paralelo totalmente virtual. Uno en que los usuarios tengan la posibilidad de interactuar dentro y fuera de él a través de la realidad aumentada y la realidad virtual.

Se estima que Meta sea la empresa líder en la aplicación de desarrollos y escenarios en los metaversos, ya que actualmente es considerada como la compañía que mayor recurso tecnológico y humano invierte en este ámbito, tanto en software como en hardware.

¿Qué es el metaverso?

Se tiene referencia del término “metaverso” desde 1992, cuando fue usado por primera vez por el autor Neal Stephenson en su novela Snow Crash. La novela pertenece al género de ciencia ficción, con una historia donde se habla de un mundo virtual ficticio o un escenario virtual compartido en una realidad aumentada.

La idea de tener una ciudad simulada, se estima que es posible en el Metaverso, programada bajo códigos binarios, protocolos de computación y un software avanzado. Un mundo virtual en 3D que podría incluir características del mundo real, como objetos, personas, redes y más, con posibilidad de interactuar en escenarios virtuales.

El nuevo concepto del Metaverso, contempla que se trata de un espacio virtual o digital, donde las personas tienen la posibilidad de interactuar entre sí en tres dimensiones, incluso usando objetos y todos los elementos que los rodean.

Su funcionamiento consiste en la fusión de dos elementos, la realidad aumentada y la realidad virtual, una dependiendo de la otra para converger en un espacio tridimensional de interacción de todas las partes, donde incluso se pueda vender y comprar bienes virtuales.

Básicamente, el Metaverso está pensado y en desarrollo para fusionar la realidad física como se conoce con la realidad virtual, creando un mundo digital diseñado lo más parecido al mundo real y que abarque diferentes ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta el entretenimiento.

El Metaverso es lo que el mismo Mark Zuckerberg ha llamado “el próximo capítulo de internet”, una plataforma mucho más inmersiva que abre oportunidades infinitas para darle la bienvenida a la nueva web 3.0.

El metaverso y la web 3.0

Aunque el Metaverso aún se encuentra en desarrollo, industrias como el gaming ya han incorporado esta tecnología a sus productos trabajando directamente con la creación de escenarios en realidad virtual. Un ejemplo de esto son plataformas como Fornite, Roblox, entre otras.

La Web 3.0 aún no está lista, pero sin duda es tema de conversación como el nuevo sistema de tecnología que descentraliza el internet, enfocándose en la inteligencia artificial y también en métodos de aprendizaje automático.

La llegada de la Web 3.0 es considerada la nueva era del internet, debido a que está diseñada para crear su propio escenario virtual, donde los usuarios puedan interactuar entre ellos, jueguen, e incluso compren productos de sus marcas favoritas. Estas marcas, tendrán que adaptarse a esta nueva tecnología. 

Esta plataforma es la que servirá de impulso para que el Metaverso pueda combinar tanto la realidad virtual como la realidad aumentada, no solamente en la industria del ocio y el entretenimiento, sino en todas las áreas económicas, como el trading y el mercadeo digital.

La Web 1.0 es conocida como el internet original, básicamente un fondo de información donde los usuarios podrían agregar información a la web o buscarla y navegar en ella.

Con la aparición del Web 2.0, la que actualmente se encuentra vigente, se agregaron otras opciones, como las transacciones, la creación y diseño de contenidos e información, la compra y venta de artículos en línea y todas las posibilidades a las cuales se tiene acceso hoy en día.

Es importante tener claro que el Metaverso y la Web 3.0 no son la misma cosa. Será la Web 3.0 la que permitirá que la experiencia inmersiva en tercera dimensión del Metaverso, generando la realidad virtual que promete para que los usuarios puedan explorar, jugar, comprar, vender e incluso asistir a un concierto o reunión de negocios.

Adaptación de las marcas al metaverso

Durante los últimos años, el entorno empresarial y el manejo de marcas han tenido que ir evolucionando según las tendencias digitales actuales para no quedarse atrás. Herramientas como la Inteligencia Artificial es muestra de ello, la cual ha sido un gran recurso para las estrategias de mercadeo de contenido y en redes sociales.

Sin embargo, con la llegada del Metaverso, hay una dimensión en proceso que va a ser protagonista. Con su propuesta de realidad aumentada, las marcas deberán modificar sus estrategias comerciales para adaptarse al mundo virtual, el cual próximamente será el escenario donde todos los usuarios estarán.

Tal y como Mark Zuckerbeg ha anunciado en distintas ocasiones, el Metaverso será un entorno “persistente y sincrónico”, que estará disponible a través de todas las plataformas a través de la realidad virtual y la realidad aumentada. Esto no exenta ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, portátiles y consolas de videojuegos.

Teniendo esto como el panorama de un futuro no tan lejano de interacción entre usuarios, las marcas necesitarán configurar sus objetivos y estrategias para llegar a ellos dentro de este espectro que conocemos como mundo virtual.

La publicidad tradicional como se conoce tendrá que adaptarse a un canal de comunicación ofrecido por el Metaverso, en el que será necesario extender las estrategias de contenido en el mercadeo digital y redes sociales para poder tener éxito en el mundo virtual que esta tecnología propone.

Marcas que coquetean con el Metaverso

Mientras muchos coinciden en que el Metaverso es solo una idea utópica a largo plazo, otros sectores afirman que es una realidad, debido a las estrategias de adaptación a esta tecnología que muchas marcas han anunciado a través de eventos y redes sociales.

Gucci

La mundialmente conocida casa de moda Gucci, ha sido una de las que comienza a pasearse por el mundo virtual. Recientemente, ha comenzado a vender su propia ropa virtual, con el modelo de zapatillas Gucci Virtual 25.

En asociación con Nintendo y su plataforma de simulación Animal Crossing, la famosa empresa italiana tiene a la venta estas zapatillas, a través de un token no fungible (NFT) con valor criptográfico.

Ikea

Ikea es una marca de muebles para el hogar conocida en todo el mundo, siendo una de las compañías líderes en este sector. A través del uso de la realidad aumentada, han desarrollado una app con la que los usuarios pueden diseñar y crear sus propios espacios de manera virtual.

Con esta plataforma, los usuarios pueden decorar un espacio virtual con los muebles de las tiendas y ver cómo quedarían en el mundo real. Esta ha sido una estrategia de venta muy útil e interactiva para que sus clientes puedan probar sus muebles, incluso antes de comprarlos.

Qué deben hacer las marcas para integrarse al Metaverso

Teniendo en cuenta la propuesta del mundo virtual y las tendencias de este posible escenario, es importante considerar que el Metaverso está pensado principalmente para una audiencia jóven, o lo que se conoce hoy en día como la Generación Z.

Esta generación, además de ser la más interesada y la que más entiende sobre el mundo virtual y la realidad aumentada, parece estar teniendo un poder adquisitivo para integrarse a ella. Esto hace que el Metaverso sea considerado un espacio sumamente importante para el mercadeo.

La manera en que se manejan las redes sociales y las nuevas experiencias que el Metaverso propone, también implica que las tiendas virtuales deban establecer nuevas estrategias de e-commerce que no solamente sean funcionales, sino interactivas.

Siguiendo pautas como las que se mencionan a continuación, las marcas podrán aprovechar al máximo el potencial de esta nueva tecnología en desarrollo.

Capacitación a nuevos profesionales

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las marcas ante el Metaverso es la necesidad de contar con profesionales y expertos en el tema. El mundo virtual está en construcción, por lo que seguramente no hay suficientes personas especializadas en esta tecnología.

Será necesario contar con profesionales especializados en realidad aumentada que puedan diseñar entornos virtuales. Si no se cuenta con un recurso humano capacitado, el tiempo de la marca dentro del Metaverso será limitado.

Observar lo que hace la competencia

El Metaverso es un mundo relativamente nuevo, en el cual las marcas apenas están comenzando a experimentar para poder crear entornos virtuales en los que sus usuarios no solamente pueden interactuar con sus productos, sino adquirirlos virtualmente.

Estudiando a la competencia, sus estrategias, exposición en redes sociales y documentar sus aciertos y errores, se puede lograr establecer un sistema comparativo que permita mejorar las fallas y aplicar lo que ha dado resultado. Esto último adaptándolo y personalizándolo a la esencia de una marca en particular.

El conocimiento es poder

Las marcas que quieran adentrarse al mundo virtual del Metaverso, deben primero aprender de qué se trata y tener el conocimiento suficiente sobre su funcionamiento para poder establecer sus estrategias.

Lo primordial es familiarizarse con todos los términos asociados a la realidad virtual y a la realidad aumentada; así como también tener muy claro las diferencias entre términos como criptomonedas, blockchain y NFT.

Solamente actualizando el conocimiento dentro del ámbito de la transformación digital, sus procesos y contextos, podrá hacerse una integración exitosa de la marca al Metaverso.

Definir objetivos

Como cualquier estrategia de mercadeo de contenido, mercadeo digital y de redes sociales, es importante conocer a los clientes y definir cuáles son sus necesidades ahora en un mundo totalmente nuevo y diferente.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el mayor porcentaje de usuarios interesados en el Metaverso y en los entornos del mundo virtual son los jóvenes. Crear contenido y estrategias con este tipo de audiencia en mente, ayudará a definir objetivos concretos que puedan atraer clientes potenciales a tu marca en este contexto virtual.

Nueva estrategia de KPIs

Si se habla de establecer objetivos, es importante entender que dentro del Metaverso la interacción es clave y fundamental. Fijar los KPIs tenía como propósito llegar al mayor número de personas, sin embargo, en el mundo virtual ya no se trata de la visualización de la marca, sino los niveles de interacción que los usuarios tengan con ella.

Con la llegada del Metaverso, estamos ante uno de las transformaciones tecnológicas más importantes y revolucionaria de los últimos años. Un nuevo mundo virtual se encuentra en desarrollo, por lo que las herramientas y estrategias de mercadeo deben someterse a un cambio radical para poder adaptarse a esta tendencia.

Esta nueva plataforma, al representar de manera digital objetos, lugares, entre otros elementos, representa una infinidad de posibilidades ilimitadas para las marcas y sus consumidores.

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