Mejora de la práctica educativa

Mejora de la práctica educativa
La calidad educativa es el objetivo que todo centro educacional debe buscar, para lograr una enseñanza en igualdad de condiciones y un mayor potencial

Con la entrada en funcionamiento de la ISO 21001 se trata de fijar unos estándares mínimos, para asegurar la calidad educativa en cualquier centro que se dedique a la docencia. Esta norma es una adaptación de la ISO 9001 que establece unos requisitos mínimos de calidad en procesos de trabajo, pero adaptados al mundo de la educación.

El ámbito de la educación a nivel mundial

Los centros educativos son de diversos tipos según el país y la modalidad de estudios de que se trate. Se considera un centro de enseñanza aquel ámbito donde los profesores comparten, transmiten y educan mediante unos procesos formativos teóricos, prácticos o de investigación. A nivel mundial se estima que unos 1.500 millones de personas reciben educación desde la educación infantil hasta la universitaria.

En España los números de estudiantes rondan los 10 millones en unos 60 000 centros con enseñanza reglada. A este número añadiríamos todos los estudiantes de cursos formativos de idiomas, informática, escuelas de adultos, entre otros. Este sector educativo debe trabajar con una particularidad ya que los centros educacionales deben aportar los mejores recursos de que disponen, así como preparar los mejores cursos y programas educativos. Todo esto no garantizará el éxito final del alumnado ya que un componente importante para lograr el objetivo depende de la voluntad del estudiante.

Todos los centros educacionales desarrollan estudios y programas para conocer las necesidades y los intereses de los alumnos, la situación del mercado laboral, las necesidades de las empresas y de los organismos públicos, así como de las familias y del profesorado. Todos estos conocimientos aportarán información relevante para desarrollar unos planes de estudio que se adapten a las necesidades de las sociedades que los rodean.

Modelo de gestión para la calidad en procesos educativos

Para lograr este modelo eficiente de gestión, los centros educativos disponen de la norma 21001, que establece el modo en que deben organizarse los centros educativos y las actuaciones entre las distintas partes que intervienen. Se buscará con el sistema la complacencia del alumno con la enseñanza recibida, así como la de las distintas partes que intervienen, como el personal docente, los familiares y las instituciones que tienen relación con el entorno educativo. 

La norma ha sido desarrollada durante 4 años y han intervenido 44 países, que partiendo desde diferentes modelos existentes han generado una norma común que será aplicable a nivel mundial. Este marco educativo a nivel mundial posibilitará la cooperación entre centros educativos de diversos lugares, compartiendo programas de enseñanza y pudiendo intercambiar estudiantes o profesorado.

Esta norma, aunque se basa en otras ya existentes, genera un modelo de gestión independiente de la educación. Esto permite que se puedan aplicar en cualquier nivel del ciclo educativo, desde primaria hasta niveles universitarios de la enseñanza reglada. El mismo modelo se puede implementar en enseñanzas no regladas, que van desde los centros de educación especial, escuelas de aprendizaje de idiomas, escuelas de adultos y en distintos métodos de enseñanza como son el presencial, enseñanza a distancia, online o distintos modelos mixtos. Todo ello con independencia del país y del entorno donde se ubiquen los centros educativos. 

Modelos de gestión educativos ya existentes

  • ISO 9001: 2008. Sistema de gestión de calidad. Este modelo de gestión se basa en lograr la satisfacción de los clientes.
  • ISO 29990: 2010. Servicios aplicables para la educación y la formación no formalizados. Establece un modelo general de actuación para lograr un trabajo de calidad y profesional en la enseñanza. Establece un marco de referencia para los proveedores de los servicios de educación, y para la obtención por parte de los alumnos de una educación, desarrollo y formación no formal.
  • EFQM: Fundación Europea para Gestión de la Calidad. Creación de un sistema de gestión que busca la obtención de los mayores resultados en calidad, para los clientes, proveedores, organismos y todos los elementos de la sociedad.
  • IWA: 2007. Guía de actuaciones para la implantación de la norma ISO 9001:2000 en el ámbito educativo. Es una ayuda para lograr implementar todos los requisitos y estándares de calidad de la norma ISO 9001, en el ámbito de la educación y la enseñanza. Busca regular todas las situaciones y todos los elementos que entran a interactuar en el proceso educativo.
  • NTC 5555: 2007. Modelo de gestión basado en la calidad, de las instituciones y organizaciones que ofrecen formación para el mundo laboral. El ámbito al que van dirigidos es educación técnica en el grado medio, programas tecnológicos y técnicos, organismos que den cursos de formación para trabajadores.
  • GTC 2000: 2005. Guía para la implantación de la norma ISO 9001 en centros educativos de educación formal para niveles desde preescolar hasta educación media, y en centros de educación no formales. Las normas y regulaciones de la norma ISO 9001 en el sector de la educación.

Principios en que se basa la norma

El modelo de gestión se apoya en once puntos básicos:

  1. Enfocado a cubrir todas las necesidades del cliente.
  2. Liderazgo en todas las fases del proceso.
  3. Alto nivel de compromiso de todas las personas involucradas.
  4. Enfoque en todas las fases del proceso.
  5. Mejora constante en el sistema.
  6. Procesos de decisión basándonos en los resultados obtenidos.
  7. Focalización en las relaciones entre las distintas partes del proceso.
  8. Responsabilidad social de los centros que intervienen en los procesos.
  9. Fácil acceso a la educación en igualdad de condiciones.
  10. Conducta ética en todas las fases del proceso.
  11. Protección total de los datos y de la intimidad de los estudiantes.

Beneficios que aporta la implantación de la norma

La evaluación del proceso educativo por la implantación de este modelo ha relacionado una serie de beneficios para la comunidad educativa:

  • Posibilita la implementación de diferentes modelos educativos que se adapten al entorno del lugar y a las diferentes necesidades de los alumnos. Esto generará una mayor satisfacción de las partes.
  • El modelo es muy flexible lo que permite adaptarse con rapidez a las necesidades de todas las partes del proceso, tanto estudiantes como profesorado. Esto permitirá un aprendizaje continuo y la estimulación del alumno.
  • Permite la participación de todas las partes implicadas en la definición de los procesos y de los planes de estudio. Mejora la evaluación de los resultados, la coordinación de todas las fases, la visión del grado de consecución de los objetivos, así como favorece las relaciones y comunicaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Aumenta el rendimiento en el modelo mediante un mejor aprovechamiento de los recursos, una eliminación de las barreras entre las distintas fases, un mejor enfoque en los objetivos y en el modo de lograrlos. Del mismo modo, se asegura que todos los centros cumplen con unos requisitos óptimos de calidad enseñanza y aprendizaje dentro de un marco nacional y con unos estándares fijados a nivel mundial.
  • Mediante el análisis constante de los datos en todas las fases del proceso, se produce la mejora continuada. Esta evaluación en todo momento permite adaptar el sistema a cualquier cambio interno o externo que se vaya produciendo.
  • Se fomenta las comunicaciones y las relaciones con las distintos miembros del proceso para mejorar el proceso, y por tanto la calidad de la enseñanza impartida.
  • Este sistema establece un modelo que permite una enseñanza en igualdad para todos los alumnos. Además, se logra, de esta manera, un compromiso social con la comunidad, y un mejor uso de los recursos, permitiendo el compromiso del profesorado al sentirse identificado con el modelo.
  • El sistema permite una mayor disponibilidad de plazas y estudios para todas las necesidades. Todos los alumnos tendrán acceso a mayor cantidad de servicios sin discriminación de ningún tipo. De este modo la comunidad estudiantil tendrá mayor capacidad de crecimiento y un mayor grado de satisfacción de todos sus miembros, desde los alumnos hasta el profesorado. Las necesidades minoritarias como las educaciones especiales o con alguna característica específica, tendrán las mismas posibilidades que el resto de alumnos.
  • El entorno estudiantil y de trabajo del profesorado giran en torno a unos principios éticos. De este modo se reducen los perjuicios de todo tipo en los sistemas educativos, y se logran un aumento en la implicación y en la motivación del personal laboral y de los estudiantes. El proceso de evaluación garantiza unos resultados justos y lejos de cualquier práctica de corruptela.
  • Protección absoluta de los datos y de la confidencialidad. La norma se adapta a todos los requisitos de la legislación de protección de datos, garantizando que todas las partes tengan acceso a sus datos y a la gestión del uso y la protección de los mismos. Todas las comunidades e instituciones que entren a formar parte del proceso tendrán garantizada la confidencialidad.

ISO 21001, hacia la excelencia en la calidad educativa

La norma viene a garantizar la calidad educativa en todas las fases de la enseñanza, buscando una coordinación y satisfacción de todas las partes que intervienen en la creación de los modelos de enseñanza, y en su evaluación. Este modelo permite un avance continuo para cubrir las necesidades de los estudiantes y de la sociedad, creando un sistema válido para todo tipo de educación y en cualquier entorno nacional o internacional.

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