Guarda legal. Derecho de los trabajadores

Guarda legal. Derecho de los trabajadores
¿Qué es la guarda legal y la reducción voluntaria de jornada? ¿Qué supuestos que pueden provocar la guarda legal? ¿Cómo afecta a la empresa?

Se denomina guarda legal a aquella situación jurídica originada cuando una sentencia otorga la custodia de un menor o un incapacitado, lo que en términos de Derecho laboral acarrea una serie de circunstancias que pasamos a abordar.

La guarda legal y la reducción voluntaria de jornada

La reducción voluntaria de jornada laboral es un tipo especial de permiso no retribuido en el que el trabajador puede elegir el horario. Con esta reducción de jornada, el empleado trabajaría menos horas, pero también cobraría menos.

La reducción voluntaria de la jornada es un derecho que nace de la necesidad de conciliar la vida familiar y la laboral. El trabajador necesita horas para ejercer la guarda legal del menor o discapacitado o para el cuidado directo de un familiar. Y para instrumentar los derechos fundamentales de la igualdad de sexos y de la protección a la familia y la infancia, se otorga al empleado la facultad de concretar los términos de esa reducción de jornada.

La reducción de jornada por guarda legal se une a otros instrumentos de conciliación de la vida familiar y laboral como la excedencia con reserva de puesto por cuidado de hijo o de familiar, la adaptación de la duración y distribución de la jornada sin reducirla y los permisos retribuidos de lactancia, paternidad y maternidad, con los que es compatible la reducción voluntaria. Asimismo la jurisprudencia confirma que una trabajadora puede reducirse voluntariamente la jornada por guarda legal y, adicionalmente, quitarse una hora de trabajo al día por lactancia.

Supuestos que pueden provocar la guarda legal

¿Quién tiene derecho a la reducción voluntaria de la jornada? En principio, aquellos trabajadores que estén en alguna de las situaciones señaladas en el artículo 37.7 del Estatuto de los Trabajadores. A saber:

«Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la reducción del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida

Más pormenorizadamente, el trabajador puede acogerse a este derecho si:

  • Tiene la guarda legal y el cuidado directo de un menor de 12 años. No tiene que ser, necesariamente, el hijo del trabajador. Puede ser el hijo de su pareja de hecho.
  • Tiene la guarda legal y el cuidado de un discapacitado que no trabaje. No es necesario que sea un familiar. Se entiende por discapacitada aquella persona que tenga un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33 %. También, si tiene una pensión de la SS de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  • Tiene el cuidado directo de un familiar de hasta segundo grado que no pueda valerse por sí mismo.
  • Tiene el cuidado de un menor de 18 años por hospitalización y tratamiento continuado de cáncer o cualquier enfermedad grave, si requiere ingreso hospitalario de larga duración y cuidado directo.
  • Según la ley, este es un derecho individual al que puede acogerse cualquier trabajador. Esto implica que cubre a cualquier trabajador con contrato legal en España, sea hombre, mujer, extranjero o español, e independientemente del tipo de contrato, trabajo, empresa, categoría, turno o cualesquiera otras circunstancias relacionadas con el ejercicio de su labor.

Además, la reducción puede alargarse tanto como el hecho que la origina. En el caso de guarda legal de un menor, la reducción de jornada será efectiva hasta el día anterior al que cumpla 12 años. Si se trata de un menor con enfermedad grave, hasta el día antes de que cumpla los 18 años. En el caso de guarda legal de una persona discapacitada o por cuidado de un familiar no existe una duración máxima.

La posición de la empresa ante la reducción voluntaria de la jornada

Como se ha señalado, la reducción voluntaria de la jornada es un derecho individual del trabajador, ante el cual la empresa no puede imponer unilateralmente ninguna norma que lo reduzca o limite. A la empresa tampoco le corresponde juzgar si el trabajador merece o no ejercer la reducción de jornada, ya que es algo que está fuera de su competencia.

Sí que es posible que el convenio colectivo en cuestión aborde la concreción del horario reducido, pero ello no pone a la empresa en el lugar de elegir, por el trabajador, los horarios de la reducción. Cuando la empresa sí puede limitar este ejercicio es en el caso de presentarse de dos o más de sus trabajadores que tuvieran el derecho simultáneo a la reducción de jornada.

Consecuencias de la reducción voluntaria de la jornada

La reducción voluntaria por guarda legal tiene efectos en los horarios y el salario. El trabajador puede contar con la reserva del puesto y quitarse entre la octava parte y la mitad de la jornada, sin contar horas extras. Si la guarda legal es por cuidar a un menor de 18 años con enfermedad grave, la reducción puede ser entre la mitad y el total de la jornada. El trabajador no puede quitarse días completos si la empresa no lo admite o el convenio no lo recoge. Pero sí es posible que se ponga un horario fijo, incluso si la empresa sigue un esquema de turnos.

En general, los conceptos brutos de la nómina se verán reducidos en el mismo porcentaje que los horarios. Si el trabajador reduce su jornada un 50 %, el salario base bruto se reducirá en la misma cantidad.

La reducción voluntaria no afecta al número de días festivos, vacaciones o de asuntos propios, aunque sí cambiaría el importe de cada uno de ellos (según el porcentaje de reducción).

El contrato de trabajo sigue siendo el mismo con y sin reducción voluntaria, por lo que las indemnizaciones por despido o por extinción voluntaria indemnizada se cobrarían igual que si se estuviera a jornada completa. También se cobrarían igual las prestaciones por desempleo, que siempre se verán incrementadas hasta el 100 % de las cotizaciones como si no hubiera existido la reducción de jornada por guarda legal.

Respecto a la cotización en la SS, durante los dos primeros años de reducción por guarda legal por cuidado de menores de 12 años (y el primer año en los otros supuestos), se computará el 100 % de la cuantía que debería corresponder si no hubiera habido reducción, a efectos del cálculo de las prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.

Respecto a otras consecuencias, es necesario señalar que la reducción de jornada por guarda legal es un derecho que asiste al trabajador que no puede verse limitado por el perjuicio que encuentren los demás trabajadores de la empresa. Es decir, las posibles molestias de los compañeros de trabajo no están por encima del derecho fundamental protegido en este caso. La empresa no está obligada a contratar a más empleados y puede cubrir la ausencia del trabajador con una modificación justificada de los horarios de los demás. Pero esta modificación justificada no limita el derecho de los trabajadores a acogerse a una extinción voluntaria indemnizada de sus contratos por modificación sustancial y perjudicial de sus horarios.

El despido durante la guarda legal

En caso de despido, la empresa tiene la carga de la prueba. Es decir, la empresa debe demostrar que el despido se ajusta a Derecho en forma y fondo, es decir, que es procedente por haber causas disciplinarias u objetivas que lo justifiquen. La reducción voluntaria de la jornada no es, ni mucho menos, una causa objetiva. No son raros los casos de empresas que, incomodadas por la reducción (casos análogos a permisos por embarazo o lactancia), pretenden librarse del trabajador mediante el despido.

Si la empresa no puede justificar el despido, el trabajador afectado, estando en situación de reducción voluntaria por guarda legal, puede encontrarse con la nulidad del despido de forma automática por vulneración de derechos fundamentales. Esta protección se extiende a los trabajadores que estén en reducción, pero también a los que la hayan solicitado y todavía la tengan en trámite. Ante esta situación, el trabajador tiene derecho a la readmisión en la empresa, una ventaja que no tiene el trabajador no acogido a la reducción voluntaria, ya que en este último caso la empresa puede reconocer la improcedencia y extinguir, de todas formas, la relación laboral (aunque con una mayor indemnización).

En el caso de presentarse una renovación de contrato temporal durante la guarda legal y que esta no se efectúe, es necesario analizar la situación de fraude del posible contrato, en cuyo caso la renovación se consideraría un despido en sí mismo y nulo a su vez.

Venga con la forma que venga, en caso de despido nulo durante una guarda legal, el plazo de demanda a la empresa es de veinte días siguientes a su notificación.

En el cálculo de la indemnización por despido, se atenderá al que hubiera correspondido como si no hubiera habido una reducción de jornada, mientras no haya transcurrido el plazo máximo de reducción.

En resumen, la guarda legal genera una esfera de derechos laborales en el trabajador que deben ser respetados por el empresario

Formación relacionada

Comentarios (16)

Responder

Rafael Campos

Enviado el

Buenos días,
No se si este es el medio o no para formular la pregunta sobre un par de dudas que tengo al respecto de la guarda legal que he solicitado.

Hace un par de días envie un email a RRHH de la empresa comunicando mi voluntad de ejercer el derecho a la guarda legal. A día de hoy, no he recibido aún contestación ni siquiera de que hayan leido el mail (RRHH físicamente no está ubicado en la ciudad donde trabajo).

¿Entiendo bien si pienso que el mail enviado a recursos humanos sirve como notificación a efectos legales? ¿Aunque no se me haya comunicado su recepción? (lo envié con petición de confirmación de recibido y lectura, y sólo me ha llegado la confirmación de recepción),

¿En cuánto tiempo la empresa ha de contestarme?

¿Están obligados a comunicarme que han recibido y leido el mail antes incluso de contestarme si me reconocen o no el derecho?.

¿Bebo ser yo quien diga, unilateralmente, a partir de cuando empezaré a ejercer mi derecho?

¿Con cuanto tiempo de antelación hay que comunicarlo?

Muchas gracias de antemano por su atención.

Atentamente,

Rafael Campos
Responder

Miguel Serrano Trujillo

Enviado el

Tengo contrato con reducción de jornada por guarda de un hijo. Ahora la empresa pretende un despido por causas económicas, cuando los ingresos y gastos son los mismos de los últimos tiempos.
Lo que pretenden es dar mis obligaciones a otra entidad, dejándome sin funciones y pttenfiendo una indemnización menor de lo que me corresponde.
Pueden alegrarse estas causas con este contrato?.
Responder

Angela

Enviado el

Me gustaría saber cómo incrementa la SS las bases de cotización durante los dos primeros años, para una prestación por incapacidad permanente, cuando un trabajador se encuentra en reducción de jornada por guarda legal.
El supuesto concreto es un trabajador con salario variable (pluses de productividad) con reducción del 50%. A los seis meses de la reducción se le aumentó el salario anual, por lo que se dio el caso que después de ver reducida su jornada a la mitad, algunos salarios fueron superiores a la mitad, en ocasiones incluso más altos que cuando no tenia reducción de jornada.

Por todo ello;
¿Se deberían de multiplicar por dos las bases de esos dos años aunque obtengamos bases de cotización superiores a la anterior a la reducción?
¿Se tendrían en cuenta la base del mes anterior a la reducción pasando por alto la subida de suelto?
¿Cual seria la manera correcta de hacerlo?

Gracias.
Responder

Beatriz

Enviado el

Hola!Llevo 9años con la guarda legal de mi hija la mayor y ahora me tengo que incorporar a trabajas el lunes 10, de mi 3°hijo,me avisan a día de hoy que me van a trasladar a otra tienda más lejor de mi casa ,y por motivos económicos y de tiempo no puedo,no me niego si no que no puedo.hasta que punto nos podemos negar??
Responder

raquel

Enviado el

Hola!!
Tengo jornada completa y tengo una reducción por guarda menor de 34h, en breve se me cumplen los dos primeros años de esta. Mi gran duda es, si me despiden antes de cumplir los dos años recibiria la indenmización a razón de 39h, pero si me pasara mas tiempo y me despidiesen igualmente, cobraría la indennización a razón de 39h o 34h?
Gracias
Responder

ana

Enviado el

tengo una guarda legal acordada con la empresa. mi jornada empieza a las 10:00 am. se me ha comunicado la obligatoriedad de asistir a un simulacro de emergencia que dura media hora, empezando este a las 8:30 am. ¿pueden obligarme a asistir? gracias
Responder

francisco

Enviado el

Buenas
Tengo una empresa donde me coinciden dos trabajadores con guarda legal en el mismo horario. He consultado al laboral si puedo obligarlas a que se turnen una por la mañana y la otra por la tarde y me ha contestado que seria cuando fueran de la misma categoria profesional y en este caso no lo son. ¿que opina usted?
Gracias

Mariano

Enviado el

La guarda legal es un derecho de los trabajadores y les permite elegir el horario por lo que para limitar ese derecho debe esgrimirse razones organizativas con peso.
Responder

gutierrez

Enviado el

Buenas tardes, haciendo reduccion de jornada, 5 horas al dia. Me pertenece descanso y si es asi de cuantos minutos?
Gracias.
Responder

Marga

Enviado el

Hola,
tengo una persona en mi empresa que durante todo el año tiene reducción de jornada por cuidado de un hijo. En verano hacemos jornada intensiva todos de una hora. Esta persona nos pide aumentar su jornada a la de 40 horas para poder hacer la reducción igual que el resto y cobrar lo mismo, pero no nos parece justo que durante el verano la aumente y después la vuelva a disminuir. ¿hay alguna sentencia o ley que nos ayude a reforzar nuesta teoría? Gracias.
Responder

Charo cintado

Enviado el

Buenas tengo un hijo de 11 con el 33%de minusvalia y otro de 7 años con tdah los dos van a sicologo X las tardes lunes y miércoles aparte de actividades extraescolares q forman parte d la terapia,yo trabajo a turnos mañanas, tardes y noches me gustaría saber si me puedo acoger a la ley d guarda legal y cuanto es el mínimo q me tendrían q reducir graciasß
Responder

CHRIS

Enviado el

Hola,voy a presentar en los proximos dias mi propuesta por escrito de reduccion por guarda legal a la empresa.
Que debo hacer si el director de recursos humanos se negase a firmarme el recibi de dicha propuesta? Y si me ponen pegas con el horario que he elegido?
Saludos.
Responder

fernando Escobar

Enviado el

ComentariosEstoy muy contento en este momento que estoy compartiendo esto con todos ustedes. Mi nombre es fernando Escobar de España, he solicitado un préstamo de 7.000,00 € la semana pasada. el préstamo fue procesado y ayer a mediodía, recibo el préstamo en mi cuenta así que estoy compartiendo esto con todos ustedes que necesitan cualquier apoyo financiero. comuníquese con la Sra. Aubrey Grayson. ella es un humano muy agradable y amable, usted puede escribirla directamente en whatsapp +2348054422651 o enviarla por correo electrónico en aubreygraysonfinance@gmail.com

Ella está 100% garantizad
Responder

Cristobal Lara Hurtado

Enviado el

Hola estoy inmerso en un ERE iniciado a mediados de Septiembre, aprobado por los trabajadores el día 10 de Octubre de 2017, empece a disfrutar mi baja paternal el dia 9/10/2017, tengo un hijode 21 años discapacitado, una hija de 14 años, 2 niñas en acogida de 3.5 años y 1 hijo de 24 años. Puede la empresa prescindir de mis servicios, pues hay beneficio para las personas monoparentales y con guarda y custodia.
pueden responderme en el mail si lo desean.
Responder

Diego

Enviado el

Buenas tardes.

Mi empresa me ha incluido en un ere de despido. Quiero revocarlo porque tengo una niña de 7 meses y la ley me protege ante el despido pero tengo miedo que durante la mesa negociadora me saquen del ere y me metan en el ere temporal que es mucho peor. Estoy protegido tambien ante el ERTE por mi reciente paternidad?

Gracias
Responder

Andrea

Enviado el

Buenos días, un familiar va a tener en acogida temporal una niña con discapacidad sensorial de Senegal durante el verano. ¿Tiene derecho a solicitar la reducción de la jornada en los mismos términos descritos en el artículo 37.5 del Estatuto de los trabajadores? Gracias.

La página web www.cerembs.co utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir