Excedencia voluntaria: es posible prorrogarla

La posibilidad de solicitar prórrogas de la excedencia voluntaria según la regulación legal y la jurisprudencia, además de la forma para solicitarla

La excedencia voluntaria se encuentra regulada en el Estatuto de los Trabajadores, más concretamente en el artículo 46. Se trata de un derecho de los trabajadores en el que durante un período de tiempo se suspende la prestación de servicios con la empresa, por lo tanto, el contrato de trabajo queda en suspenso, pero este no finaliza.

Tipos de excedencia

Según el ordenamiento jurídico, existen dos tipos de excedencia:

  • Excedencia forzosa. Se concede cuando el trabajador es designado para ocupar un cargo público y que este imposibilite la asistencia al trabajo. Se conserva el puesto de trabajo y el tiempo que dure computará en la antigüedad del trabajador. El reingreso se tendrá que solicitar en el mes siguiente al del cese.
  • Excedencia voluntaria. Para solicitar esta excedencia el trabajador tiene que tener al menos un año de antigüedad en la empresa. El tiempo de duración ha de ser superior a cuatro meses e inferior a cinco años. Solo podrá ser utilizado otra vez por el trabajador cuando hayan pasado cuatro años desde la finalización del anterior período de excedencia.

Excedencias especiales

En el caso de que un trabajador solicite una excedencia para el cuidado de un hijo, este período no podrá ser superior a 3 años. El cuidado de un hijo también se amplía a: adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento permanente. Se contará desde la fecha de nacimiento o desde que se emita la resolución judicial o administrativa.

También existe derecho a acogerse a una excencia, no superior a 2 años, cuando los trabajadores necesiten cuidar de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Los motivos del cuidado son diversos: edad, accidente, enfermedad, etc.

El período de duración de ambas excedencias se podrá disfrutar de forma fraccionada. No obstante, existe una limitación en el marco jurídico. Si dos o más trabajadores generasen derecho a la excedencia por el mismo hecho causante, la empresa podrá limitar el ejercicio simultáneo por razones del funcionamiento de la empresa.

Además, cuando un trabajador tuviera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de esta dará fin a la que se estuviera disfrutando en ese momento.

Cuando el trabajador permanezca en esta situación de excedencia, contará a efectos de antigüedad. Además, el trabajador tambén tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación, cuya participación será convocada por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. En el primer año, se conservará el puesto de trabajo. Pasado este tiempo, la reserva quedará condicionada a un puesto de trabajo de la misma categoría profesional.

Si el trabajador forma parte de una familia numerosa de carácter general, la reserva de puesto de trabajo se ampliará a quince meses y si es de categoría especial se ampliará a dieciocho meses. Cuando el trabajador ejerza este derecho, en las mismas condiciones que el otro progenitor, la reserva de puesto de trabajo también se ampliará a dieciocho meses

Otras características

Los trabajadores que pasen a ocupar funciones sindicales de ámbito provincial o superior podrán solicitar excedencia mientras dure el cargo representativo.

En cuanto al reingreso, los trabajadores que disfruten de una excedencia voluntaria conservan un derecho preferente en las vacantes de igual categoría a la suya que hubiera o que se produjeran en un futuro.

Ahora bien, como todas las normas contenidas contenidas en el Estatuto de los Trabajadores, estas son de contenido mínimo. El convenio colectivo podrá mejorarlas, siempre respetando el citado contenido, en el ámbito de aplicación, el régimen y los efectos.

Prórroga de la excedencia voluntaria

A pesar de la regulación contenida en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos, surgen dudas y cuestiones con el derecho a la excedencia. Una de ellas es la posibilidad de solicitar una prorroga de la excedencia.

Como ya se ha comentado, para solicitar una excedencia se tienen que cumplir una serie de requisitos:

  1. Un año de antigüedad.
  2. Duración entre cuatro meses y cinco años.

Si se atiende al amplio margen que la ley otorga al trabajador para elegir la duración de la excedencia, se entiende que se puede solicitar una prórroga de la misma hasta que finalice la duración máxima.

La mayoría de empresas conceden esta prórroga sin ningún tipo de trabas, no obstante, la potestad de concederla siempre será de la empresa, previa solicitud del trabajador. Además, en la práctica es habitual que las empresas concedan más de una prórroga de la excedencia a los trabajadores que la soliciten.

A pesar del desarrollo que se ha realizado del artículo 46 en cuanto a la excedencia (tipos, especialidades y notas), no se regula en la ley la posibilidad de dicha prórroga. Con toda probabilidad, la prórroga podrá venir regulada en los convenios colectivos como mejora de la excedencia. Ahora bien, los tribunales sí que se han pronunciado al respecto como se comprobará más adelante. aunque en sentido negativo.

¿Por qué no se contempla la prórroga en la ley?

El hecho de que la prórroga de la excedencia no se desarrolle en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores no es casual. En el citado artículo se le reconoce el derecho al trabajador siempre dentro del período explicado. Al ser un período de tiempo que lo elige el trabajador, no se le concede a este la posibilidad de alterar el tiempo de esta cuando se aproxima el fin. En resumen, se le concede al trabajador un derecho a suspender su contrato de trabajo por razones personales o familiares. En cambio, si se le concediera la posibilidad de alterarla, se verían afectados los intereses empresariales.

Opinión de los tribunales de justicia

El Tribunal Supremo (Sala 4ª, 20-6-2011, rec. 2366/2010), entendió que la concesión de la prórroga entra dentro de las potestades de la empresa. Debido a este hecho, que la empresa concediera una prórroga con anterioridad al trabajador, no le vinculaba para hacerlo nuevamente.

En cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (sentencia de 12 de noviembre de 2002) desarolló más a fondo la posibilidad de la prórroga de la excedencia. Este órgano judicial ha entendido la prórroga, al no estar regulada por ley, de la siguiente manera:

  • Potestad empresarial. La empresa podrá conceder la prórroga o no, sin justificar nada al respecto. Si el convenio colectivo regula esta posibilidad, habrá que remitirse a lo que marque el cuerpo normativo.
  • La prórroga se entenderá como una nueva solicitud de excedencia voluntaria. Por ello, habrá que remitirse a lo que marca el artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, se podrá solicitar una nueva prórroga siempre que hayan transcurrido cuatro años desde la finalización de la anterior excedencia.

Equiparar una prórroga de la excendencia con la solicitud de una nueva, aunque en la práctica parezca una continuación de la anterior, es un criterio que también ha sido sostenido por el Tribunal Supremo.

Dicho esto, si la empresa deniega la solicitud de prórroga teniendo en cuenta que no es un derecho de los trabajadores, se podrá reclamar ante la vía judicial, pero la probabilidad de tener éxito es muy escasa.

¿Qué ocurre si se extingue la relación laboral?

Hay que tener especial cuidado cuando la excedencia voluntaria esté próxima a su finalización. La mayoría de convenios colectivos pueden establecer un procedimiento concreto para solicitar la reincorporación a la empresa como, por ejemplo, en los plazos para solicitar el retorno a la actividad laboral. No cumplir con el citado procedimiento ha dado lugar a conflictos en los tribunales.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia conoció de un caso en el que una trabajadora había obtenido cuatro prórrogas de la excedencia voluntaria. Solicitó una quinta prórroga y le fue denegada. Al no solicitar la reincorporación, la empresa decidió extinguir la relación laboral. El citado tribunal reiteró que la potestad de conceder la prórroga es de la propia empresa y no del trabajador. En cambio, el convenio colectivo sí que establecía la obligación de solicitar el reingreso con una antelación suficiente, por lo tanto, se sancionó a la trabajadora con la pérdida del derecho de reincorporación.

¿Cómo se solicita una prórroga de la excedencia?

Para solicitar una prórroga de la excedencia voluntaria, habrá que redactar un escrito para la empresa. Este contendrá los siguientes datos:

  • Ciudad y fecha en la que se escribe el modelo.
  • Datos de identificación del trabajador (nombre y apellidos, domicilio, documento de identidad, etc.).
  • Duración inicial de la excedencia anterior.
  • Fecha de inicio de la prórroga de la excedencia.
  • Duración de la prórroga solicitada. No ha de ser superior a cinco años, no obstante, se podrá ampliar dicho plazo mediante acuerdo.
  • Fecha de la incorporación teniendo en cuenta la nueva excedencia.

Para resumir, la prórroga de la excedencia es una potestad de la empresa englobada dentro del derecho a la libertad de esta (dirección y planificación) establecido en el artículo 38 de la Constitución. Por ello, el trabajador no tiene derecho a la ampliación de la excedencia voluntaria solicitada inicialmente. Si el convenio colectivo regula la prórroga de la excedencia, habrá que remitirse a lo que marque dicho cuerpo normativo.

Comentarios (1)

Responder

Raquel

Enviado el

Buenas noches! Tengo una duda, pedi una excedencia voluntaria en mi empresa por 6 meses queme cumple en septiembre, el caso es que me gustaría ampliarla por otros 6, la duda que me surge es que no se si al pedir la ampliacion, la fecha seguiria contando cuando la inicié en marzo, el contrato que tengo en la nueva empresa me cumple unos dias despues de mi excedencia y hasta el mismo dia no se si voy a seguir. Si me concedieran la ampliación de excedencia tendría derecho al paro?
MUCHAS GRACIAS

La página web www.cerembs.co utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir