Cultura organizacional: características y componentes

Cultura organizacional: características y componentes
Conocer el tipo de cultura organizacional a aplicar en una empresa es fundamental para establecer valores y creencias que permitan cumplir objetivos

Hablar de cultura organizacional es referirse a una serie de condiciones integrales que deben darse dentro de las empresas. Cuando una empresa es funcional se llevan a cabo prácticas de valores, costumbres y buenos hábitos. Además de ello, la filosofía y el clima laboral son también parte de los sistemas que integran una cultura organizacional.

Durante años han existido diferentes conceptos de lo que significa tener una buena cultura organizacional. Sin embargo, lo ideal es que cada empresa pueda redefinir este concepto con respecto a su propio modo de vida o sistema de creencias. Las expectativas de cada organización son diferentes y, por ende, el tipo de cultura organizacional varía de acuerdo con los objetivos que se busca lograr.

¿Qué es cultura organizacional?

La Cultura Orgaizacional está relacionado con los planes que cada organización elabora para funcionar bajo ciertos ámbitos relacionados con los valores. Ahora bien, el concepto de cultura organizacional no se restringe a ideologías, identidades corporativas, ni a los métodos de dirección.

En este sentido, la cultura organizacional trata de un fenómeno que abarca los públicos internos y externos que hacen vida en una empresa. Es decir, esta cultura se construye entre cada uno de los individuos que hacen parte de una institución ya sea pública o privada.

Dependiendo del tipo de cultura organizacional que una empresa pueda tener, esta mostrará rendimientos colectivos e individuales favorables o desfavorables. Existen varios elementos que integran la cultura de una organización, algunos son tangibles y otros intangibles.

Características de la cultura organizacional

Identifica a los miembros de la organización

La cultura organizacional es considerada la personalidad de la organización, pues esto le permite diferenciarse de otras. Los empleados se definen o identifican con la empresa formando parte de un todo.

En general, los objetivos empresariales entre una empresa y otra varían aun cuando el rubro sea parecido. Por lo tanto, cada organización se define según el tipo de mercado, sus creencias y los campos de conocimientos profesionales que la integran.

Los criterios para recompensar

Las marcas, desde el punto de vista organizacional, tienen formas diferentes de distribuir las recompensas. Mientras que algunas empresas generan un sueldo estándar para sus trabajadores, otras hacen programas que incentivan al empleado a producir más.

Los ascensos, de acuerdo al rendimiento del empleado, son parte de las culturas organizacionales que se aplican en muchas empresas. Sin embargo, cada criterio es diferente, pues otras empresas pueden fijarse en la antigüedad del empleado y no en su rendimiento.

Hacen énfasis en el grupo y en las personas

Dependiendo del grado de las actividades laborales, las empresas se organizan en torno a grupo. Desde luego, que las decisiones que se toman en administración son respetuosas con las repercusiones que se pueden generar a cada uno de los miembros de la organización.

Tiene ámbitos enfocados a generar control

En la cultura organizacional se hace la implementación de reglas que hagan cumplir ciertos objetivos. Para ello, también se toma en cuenta la supervisión directa para vigilar y poder controlar la conducta de cada empleado. Estas bases incluyen sanciones o beneficios según los resultados.

Maneja diversos índices de tolerancia

Debido a que la cultura organizacional fomenta conductas entre los empleados, se fomentan diferentes tipos de índices. Por ejemplo, en algunas empresas no se toleran empleados con caracteres agresivos; pero sí con sentido de innovación y creatividad.

Así mismo, cada empresa emplea su propio grado de tolerancia para que los empleados puedan expresar abiertamente sus conflictos y críticas.

La planificación hacia los fines

La cultura organizacional puede tener diversos grados que promuevan o no los resultados o metas. Algunas administraciones generan técnicas, mientras que otras culturas trabajan bajo modificación de condiciones según los resultados.

Tiene enfoques multifactoriales

La cultura organizacional depende de todos los agentes que se involucran en la empresa. Esto indica que se determina por factores internos y externos. Es decir, intervienen eventos positivos y negativos, coordinados e inesperados. La organización cambia, pues debe responder a las necesidades de las audiencias comerciales (consumidores).

Funciones de la cultura organizacional

Para definir las funciones de la cultura organizacional, se tomará la tipología de Enrique Javier Diez Gutiérrez, desde la cual se establecen siete funciones principales:

Función epistemológica

Se toma en cuenta la cultura regional de una organización, es decir, los principios de la sociedad, los fundamentos y los métodos que usa el entorno para el aprendizaje. Es decir, el fenómeno social se convierte en una guía para la comprensión de la vía organizativa.

Función adaptativa

La cultura organizacional se adapta a los involucrados, esto implica que conforme una empresa madure en tiempo y experiencia se implementan nuevos valores para mejorar el entorno laboral y la excelencia de los servicios.

Función legitimadora

Para este caso, la cultura aplicada debe justificar el sentido y el valor de la organización. Se toma en cuenta el sentido de trabajo y comportamiento de los miembros que integran la organización.

Función instrumental

La cultura se forma como instrumento ideal para conseguir que la organización tenga una gestión eficaz a través de una manipulación sutil. Se descartan las técnicas jerárquicas de la teoría de la racionalidad eficientista. Cada vez que se hace un proceso de negociación entre los miembros de una empresa, los objetivos y metas pueden ser medibles y alcanzables.

Función reguladora

Su función es controlar informalmente el comportamiento para crear un entorno estable y predecible. Al regular las funciones de cada departamento, el empleado sabe que es importante y cómo debe hacer sus funciones.

Función motivadora

Cuando una organización comparte sus valores, genera cooperación entre el personal. De esta manera, cada vez que la empresa se proponga a alcanzar una meta, los participantes tendrán el compromiso de ser parte de este logro.

Función simbólica

De manera simbólica, las culturas organizacionales hacen la representación de la vida social de un determinado grupo. Los miembros de una empresa son capaces de transmitir de manera exterior las creencias y las ideas sociales por las que alcanzan objetivos diariamente. Esto es conocido actualmente como employer branding.

Importancia de la cultura organizacional para las empresas

Establecer una cultura organizacional clara desde que una empresa comienza a funcionar es de vital importancia. Es muy difícil cambiar la cultura de una organización cuando ya se encuentra en etapa adulta. Lo mejor es implementar el conjunto de valores, reglas y creencias desde el primer día y luego, ir adaptando los pequeños cambios gradualmente.

De tal manera, que la importancia de la cultura organizacional radica en la percepción interna y externa de la empresa. Cada sistema de valores y actitudes que son compartidos por los trabajadores hace que sea posible distinguir una organización de otra.

Las culturas son capaces de envolver a las organizaciones de cualquier tipo. Es la cultura organizacional la que a través de sus valores y creencias fomenta una identidad para alcanzar o limitar los objetivos de acuerdo con su efectividad. El personal refleja las aspiraciones y objetivos en relación con su grado de satisfacción.

Tipos de cultura organizacional

Cultura de gestión

Es aquella que se orienta a su función. Es decir, se enfoca en tener profesionales que cumplan con ciertas características para ejecutar exitosamente las actividades. En la cultura de gestión se establecen las normas necesarias para que cada empleado sepa lo que debe hacer en beneficio de la organización.

Para que esto se cumpla, las empresas suelen elaborar perfiles específicos para cada tipo de cargo. Una estrategia de la cultura organizacional de gestión es que no establece organigrama, lo que significa que cada empleado es responsable de lo que hace. En la cultura de gestión se hace presente la resolución de tareas cotidianas sin jefes.

Cultura comunicativa

Se hace como referencia para interactuar y trabajar en equipo. Este tipo de cultura organizacional se enfoca en el personal de la empresa, por eso se dice que está orientada a las personas. Durante el establecimiento de creencias y valores se destaca la importancia que tienen los empleados para dar valor a la empresa.

Cada vez que se cuida de un empleado a través de proyectos que mejoren su calidad de vida, en realidad se está cuidando de adentro hacia afuera, mejorando considerablemente el desempeño del trabajador. Para este caso se establece igual de poder y de condiciones evitando el exceso de autoridad a nivel jerárquico

Cultura de servicio

Está orientada al trabajo y es por ello por lo que se definen muy bien las responsabilidades y metas. Cada persona conoce el papel que debe desempeñar. Para la cultura organizacional de servicio se sigue una estructura de personal.

Los organigramas o pirámides son los casos exactos en la cultura organizacional de servicio. Por lo general, esto se adapta muy bien para las empresas públicas enfocadas en la atención al ciudadano.

Cultura de liderazgo

Está orientada al poder, esto quiere decir que el liderazgo o batuta lo lleva una persona. El gerente o emprendedor que lidera la compañía se centra en aportar las ideas para que el resto de empleados pueda traducirlas en sus funciones.

Cuando el líder es efectivo, los resultados tienden a serlo, por el contrario, si sus métodos para inculcar valores y creencias no son lo suficientemente claras, los resultados comienzan a ser negativos. En la cultura organizacional de liderazgo se genera un clima de competencia continua.

Cultura axiológica

En la cultura axiológica se establecen los valores y luego las relaciones de trabajo. Los elementos axiológicos de las organizaciones implican que los empleados deben cumplir con valores morales, éticos, estéticos y espirituales.

La cultura organizacional axiológica se centra en actividades socio productivas de escenarios sociales sostenibles. Este tipo de empresas no solo buscan bienestar para sí mismo, sino también para el ambiente que los rodea (empleado, región, medio ambiente). Casi siempre esta cultura es aplicada en empresas con proyectos sostenibles.

Componentes que integran la cultura organizacional

Más que por componentes, la cultura organizacional está integrada por tres tipos de elementos. Cada elemento a su vez tiene sus propias subcategorías que ayudan a hacer frente a los cambios.

1.Elementos subyacentes

Está conformado por aquellos que están ocultos; pero que forman parte de la organización. En ellos se puede destacar los siguientes:

  • Historia
  • Valores
  • Creencias
  • Personalidad de los directivos

2.Elementos visibles explícitos

Estos son los encargados de explicar cómo y por qué se hacen las cosas de una manera u otra. En ellos se incluyen:

  • Normas y reglamentos
  • Conductas
  • Ritos y ceremonias
  • Símbolos
  • Eventos
  • Lenguajes
  • Sistema de comunicaciones

3.Elementos visibles implícitos

Se trata de aquellos valores que explican por qué una empresa se comporta de una u otra manera. Dentro de estos elementos se valoran los sentimientos personales de cada miembro. Estos incluyen:

  • Costumbres
  • Comportamiento
  • Estándares de actuación
  • Estrategias y tácticas
  • Estilo de dirección
  • Prácticas de gestión
  • Anécdotas y leyendas

Valores fomentados en la cultura organizacional

La cultura organizacional debe tener como mecanismo central los valores positivos que hacen que toda empresa alcance sus metas. Estos valores son los siguientes:

  • Productividad
  • Cumplimiento
  • Confianza
  • Racionalidad
  • Motivación
  • Creatividad
  • Disciplina
  • Innovación

La aplicación de estos valores conlleva a la adquisición de una mentalidad enfocada en hacer las cosas bien y también en aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten para mantener ventajas competitivas con respecto a las competencias.

¿Cómo establecer una cultura organizacional correcta dentro de una empresa?

Las culturas y organizaciones nacen de forma natural. Sin embargo, el éxito o fracaso de estas dependen de hacer una planificación que tenga relación con los resultados que espera. Siempre que quiera establecer una buena cultura tomen en cuenta lo siguiente:

  • Haga una evaluación general de la empresa (Se debe revisar la forma en la que se desarrollan las actividades)
  • Se debe hacer una definición de los norteadores (en este caso se establecen la misión, visión y valores de la organización)
  • Realizar la definición de objetivos (toda empresa debe saber cuáles son sus objetivos para que empleados y dueños puedan enfocar su mirada al mismo resultado)
  • Establecer reglas viables (horarios de trabajo, productividad diaria, ventas totales, etc.)
  • Hacer un proyecto con todo lo que implica la cultura organizacional (Formas de compensación o castigo para quienes siguen o no las reglas)
  • Busque perfiles laborales de personas que compartan su cultura (si quiere que todo camine según lo planeado, seleccione el personal adecuado)
  • Promover acciones que involucren a todo el personal (los empleados son los mejores embajadores de la empresa y por ende ellos son quienes transmiten la buena cultura organizacional)

Después de que alguien conoce las definiciones, importancia y elementos básicos que conforman una buena cultura organizacional, es muy difícil que fallen en el establecimiento de sus valores, reglas y creencias. Se debe eliminar de las organizaciones la desmotivación, impuntualidad, injusticias, rumores y todos los factores negativos que no se interpongan en las metas planteadas.

Formación relacionada

La página web www.cerembs.co utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir