¿Cuáles son las características de los usuarios de la Generación Z?

Se repasan las particularidades de la generación Z. ¿Qué es lo que hace de sus individuos una tribu tecnológica? En este post se abordan estas cuestiones

La llamada generación Z, cuyos miembros también son conocidos como centennials o postmillennials es, básicamente, global. A ella pertenecen los adolescentes que nacieron a finales de la década de 1990 hasta inicios del presente milenio. De este modo, se puede decir que su edad ronda los 20 años.

En la actualidad, los centennials suponen una parte importante de la población mundial. Esta es una de las razones de peso por las que las empresas y los negocios deben diseñar sus estrategias de mercadeo digital teniendo en cuenta sus características y otros aspectos relacionados con sus preferencias. En este sentido, el uso de las redes sociales, el mercadeo de influencia y los youtubers son los canales más adecuados para llegar a ellos.

Los jóvenes de la generación Z (o centennials) son más emprendedores que los millennials

Este es uno de los rasgos distintivos de los individuos que forman parte de esta generación, aspecto que puede estar definido por el hecho de haber tenido un difícil acceso al mercado laboral, lo que motiva que alrededor de la cuarta parte de los jóvenes, hoy en día, estén en paro.

La generación Z tiene una mayor autonomía para aprender por cuenta propia. De este modo, sobresalen por ser autodidactas y creativos. Además, su proceso de aprendizaje es acelerado. Estos son dos de los aspectos que hacen que los postmillennials sean irreverentes con respecto a los millennials, los cuales fueron educados a través de procesos mucho más rigurosos que los empleados con la generación Z.

Por otra parte, vale la pena señalar que esta generación está marcada por el fácil e ilimitado acceso a la información y al conocimiento. Esto motiva que sean críticos, lo cuestionen todo y cuenten con su talento para aprovechar las nuevas oportunidades del mercado. Su actitud hace que estén en constante movimiento, se adapten con facilidad a nuevos entornos y espacios cambiantes y no se queden estancados.

Además, el hecho de haber nacido en pleno auge tecnológico les permite usar diferentes alternativas de comunicación; nuevos canales, entornos, ecosistemas y plataformas virtuales para trabajar, acceder a ofertas profesionales novedosas y realizar actividades cotidianas como pedidos, compras y reservas.

No conciben un mundo sin smartphones

Los centennials son las primeras personas que nacieron en la conocida era digital. De este modo, no conciben el mundo sin los dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligente o tablets. Estos jóvenes poseen un gran dominio de las tendencias tecnológicas y pasan varias horas al día, de 6 a 10, conectados a Internet.

Según las declaraciones emitidas por la Managing Directior de M&C Saatchi en España, Nuria Santacruz, para los jóvenes de la generación Z es relevante proyectar una imagen digital activa. Por lo tanto, a través de sus perfiles digitales muestran explícitamente todos los aspectos relativos a su cotidianeidad.

Para esta generación resulta relevante la forma en la que otros cibernautas los perciben en la web. Para ellos es primordial mostrar y compartir las experiencias vividas, las cuales no tienen sentido si no son publicadas. El hecho de haberse desarrollado en pleno auge de las relaciones sociales virtuales ha influenciado el modo en el que estos jóvenes prefieren conocer e iniciar una relación con otras personas.

Las estadísticas del estudio sociodemográfico realizado por M&C Saatchi revelan que los adolescentes de esta generación utilizan las redes sociales no solo para comunicarse, interactuar e intercambiar, sino para informarse. Dicha circunstancia motiva que tengan una percepción incompleta o superficial del mundo que les rodea y que no posean conocimientos generales (o cultura general).

Otro de los datos arrojados por el estudio está relacionado con el apego que tienen sus integrantes a la tecnología: el 66 % de la muestra analizada afirmó que votarían si las elecciones se hicieran por Internet. Además, el 44 % afirma que aumentaría la probabilidad de asistencia a las elecciones si se les enviara una alerta anticipada en un mensaje de texto. Por su parte, se pudo constatar que el 24 % de los jóvenes menores de 23 años siempre están conectados a Internet.

Están acostumbrados a descargas veloces y a mantener multitud de conversaciones a la vez en sus redes sociales

A la generación Z le gusta la inmediatez. En otras palabras, estos jóvenes son amantes de las conexiones ultrarrápidas, que les permiten buscar y descargar la información que necesitan en pocos segundos.

Esta marcada tendencia se debe a que, desde muy pequeños, han tenido acceso directo a las tecnologías y a Internet; se puede decir que forma parte de su estilo de vida. Asimismo, cada vez que requieren realizar alguna acción se apoyan en los adelantos tecnológicos y obtienen lo que quieren de forma fácil y con mucha rapidez.

Sin embargo, esta alta disponibilidad ha hecho que se vuelvan impacientes en todos los aspectos de la vida. Todas las metas las quieren alcanzar a corto plazo y desestiman los resultados que se pueden lograr a medio y largo plazo; no se concentran en las alternativas que resultan rentables luego de transcurridos varios años.

Por otra parte, los centennials están acostumbrados a usar constantemente las redes sociales para comunicarse entre sí y conocer a nuevas personas. Tienen la costumbre de conversar con varios individuos a la vez, lo que ha propiciado la presencia de inconsistencias tanto en su expresión oral como escrita.

Son individualistas y egocéntricos

La mayor parte de las fotografías que comparten estos jóvenes en sus perfiles sociales son selfies. Igualmente, se puede decir que se muestran como son, no pretenden cambiarse para alcanzar los estándares de belleza impuestos por la sociedad y están en contra de borrar las imperfecciones de sus fotografías.

Son muy solidarios

Los jóvenes de esta generación son empáticos y solidarios. Tienen una alta facilidad para hacer amigos en el plano digital. Además, destaca su alto compromiso social y medioambiental. Se sienten responsables del cuidado y de la conservación de su entorno y del planeta. Resulta común ver cómo, en las redes sociales de su preferencia, lanzan concursos o proyectos que tienen como objetivo darle la mejor solución posible a las problemáticas presentes en su comunidad, su localidad, su país o el mundo.

El hecho de haber nacido en entornos muchos más flexibles y heterogéneos marcados por la lucha a favor de igualdad de género; la presencia de ciudadanos con diferentes costumbres, según sus tradiciones y nacionalidades; y el respeto y la aceptación de la diversidad sexual, son de los aspectos que han contribuido al desarrollo de esta virtud.

Otro de los puntos relacionados con la toma de conciencia con el mundo que les rodea es que han nacido en una etapa que está ampliamente estigmatizada por la amenaza que supone el cambio climático para al mundo y para la supervivencia de algunas especies del planeta.

Son inconformistas

Esta generación no se conforma con alcanzar las mismas metas que sus predecesores, como eran encontrar un buen trabajo, tener un hogar y formar una familia. Ellos tienen altas aspiraciones y no se limitan a los logros alcanzados.

De este modo, se ha podido constatar que en los últimos tiempos, la edad media del emprendedor ha disminuido considerablemente. En las generaciones anteriores se aprecia que la edad promedio para tener una empresa era superior a los 35 años o más. Sin embargo, la edad que se perfila para estos jóvenes es de 24 años.

Son un target adecuado para el mercadeo con influencers

Entre los rasgos que definen la los postmillennials está el hecho de que valoran más los criterios emitidos por las personas. Sobre todo, si estas ostentan una vasta comunidad de seguidores y una gran reputación en un sector dado. Por ello, la figura de los influencers juega un rol fundamental en la toma de decisiones de estos jóvenes, que ponen en segundo plano los criterios de las empresas, las instituciones y otras asociaciones de diferente índole.

Algunos de los estudios llevados a cabo con una muestra de la población confirman que alrededor del 17 % de estos chicos manifiestan estar en disposición de comenzar con un negocio. Además, los títulos universitarios demandados por las empresas, con ellos, se vuelven menos necesarios.

Forma parte de las prioridades de los centennials el uso de las redes sociales y otros canales digitales: los criterios emitidos por los youtubers e influencers juegan un rol decisivo en su modo de actuación, de realizar las actividades cotidianas y profesionales y de interactuar con las personas y el medio que le rodea. Igualmente, ven a los emprendedores como ejemplos a seguir.

En resumen, la generación Z es nativa digital, siendo el uso de los teléfonos inteligentes esencial para sus integrantes. Asimismo, sus gustos, relaciones y prioridades se vinculan con la información que perciben en el mundo digital. Por otra parte, se distinguen por ser creativos y les gusta aprender por sí mismos. Poseen un amplio conocimiento sobre las tendencias tecnológicas y una alta capacidad para encontrar soluciones haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles. La inmediatez es otro de los rasgos que distinguen a la generación Z. Estos jóvenes obtienen los datos de su interés de forma acelerada.

 

Comentarios (2)

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jairo alonso saenz

Enviado el

es importante entender y trabajar en equipo con la nueva generación ese el éxito de este nuevo modelo
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Guillermo Perez

Enviado el

Bueno hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras que no pero el artículo es muy acertado

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