¿Cuál es la diferencia entre relaciones públicas, publicidad y mercadeo?

¿Cuál es la diferencia entre relaciones públicas, publicidad y mercadeo?
Las Relaciones públicas, el mercadeo y la publicidad tienen diferencias y afinidades las cuales se relacionan entre sí al establecer una marca.

Aunque son conceptos diferentes con objetivos comunes, las diferencias entre Relaciones públicas, Publicidad y Mercadeo pueden no ser tan claras. Comprender las diferencias entre ellos ayudará a alinear adecuadamente la estrategia comercial de la empresa para llegar a diferentes segmentos de su audiencia.

Por un lado, las Relaciones Públicas tienen como objetivo construir y mantener una reputación positiva para cada empresa, así que utilizan los medios de comunicación para lograr este fin. Además, este concepto incluye la comunicación tanto interna como externa de la empresa para crear una conexión empática con el público.

El Mercadeo por otro lado, está enfocado hacia el exterior, ya que la función principal es proporcionar a los clientes productos y/o servicios que puedan satisfacer sus necesidades; por lo tanto, el Mercadeo y las Relaciones Públicas están relacionados porque comparten objetivos comunes, pero las funciones que realizan para lograrlos son diferentes.

Con respecto a la Publicidad, es un pilar fundamental del Mercadeo ya que ayuda a promocionar los productos y/o servicios de una marca, pero no se enfoca en cómo se fabrica, vende o cotiza. Estas son las tareas involucradas en el mercadeo. La Publicidad se utiliza cuando las empresas quieren persuadir a un grupo objetivo para que compre sus productos o servicios y, en esta tarea, los mensajes se envían a través de varios medios de comunicación.

Es por ello por lo que, los términos Relaciones Públicas y Publicidad a menudo se confunden y se llega a la conclusión de que son la misma cosa; sin embargo, sus propiedades y funciones son completamente diferentes. Por esta razón se debe ahondar más profundamente entre estos tres términos de forma individual para comprender exactamente cuáles son sus diferencias y en qué momento de la gestión empresarial se ven relacionados entre sí.

Definición de Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas tienen como objetivo generar y mantener una reputación corporativa positiva y duradera a través de los medios. El concepto incluye todas las formas de comunicación dentro y fuera de una organización y tiene como objetivo crear una conexión entre la empresa y la sociedad a través de la empatía.

Cualquier contenido que una empresa proporcione a los medios, directa o indirectamente a través de su negocio, puede ser considerado como Relaciones Públicas, por ejemplo: comunicados de prensa, contenido en redes sociales, intercambio de información en foros o blogs, entrevistas, eventos públicos o cualquier relación con profesionales de los medios, entre otros.

Por supuesto, también entra en juego cuando la empresa está en crisis. En este caso las Relaciones Públicas son importantes para mantener una buena imagen pública; es por ello que la contratación se centra en las oficinas de comunicación corporativa, donde se crean, planifican y distribuyen campañas en todos los medios, por ejemplo: agencias de Publicidad, medios de comunicación, firmas de diseño o departamentos de Publicidad y Mercadeo.

5 Características fundamentales de las relaciones públicas

Cuando se habla de Relaciones Públicas se pueden encontrar muchos tipos, pero la mayoría comparte las siguientes características:

  1. Es una actividad planificada y estructurada: Cada acción que conforma una estrategia de Relaciones Públicas se ejecuta a través de una planificación cuidadosa, a menudo con varias áreas de la empresa trabajando juntas para hacerlo bien.
  2. Gestiona la identidad e imagen de la empresa: Transmite la imagen de la empresa mediante la organización de eventos, comunicados de prensa o mediante la estrategia de medios.
  3. Tratar de ganarse la confianza del público: Una buena estrategia de Relaciones Públicas no necesariamente está encaminada al beneficio inmediato, sino a generar una opinión positiva de la empresa, y que esa confianza predisponga a comprar o apoyar la marca.
  4. Ser persuasivos: Aunque puede ser sutil y no demasiado obvio, todos los esfuerzos de Relaciones Públicas son persuasivos y buscan influir en las audiencias en beneficio de la empresa, incluso lo que parece rentable es convincente.
  5. Ejecutar Regular y Consistentemente: Todas las estrategias de Relaciones Públicas deben tener una cierta frecuencia y ritmo para permanecer en el ojo público y en la agenda de los medios.

Funciones principales

La imagen que transmite una empresa es crucial para su éxito. Una imagen profesional, creíble y transparente atrae nuevos clientes, retiene a los existentes y facilita la diferenciación. El departamento de relaciones públicas es responsable de comunicar los valores de la marca al público y promover los productos y servicios de la empresa para que los consumidores sepan lo que pueden ofrecer y entre sus múltiples funciones destacan:

  • Proyecta y apoya la construcción de una imagen corporativa.
  • Identifica las necesidades de comunicación de su organización.
  • Prepara mensajes y los distribuye a diversos medios.
  • Organiza eventos que ayudan a aumentar el conocimiento de la marca.
  • Gestiona las relaciones con terceros, periodistas, influencers y medios de comunicación.
  • Identifica y genera alianzas estratégicas entre la compañía y potenciales aliados.

Definición de publicidad

La Publicidad puede definirse como una estrategia de comunicación comercial documentada, visual y multimedia diseñada para estimular el interés del consumidor en un producto o servicio. Dependiendo del público objetivo, se necesita un mensaje promocional estratégico y preestablecido basado en recursos formativos, psicológicos generales y culturales.

A través de esta comunicación impersonal, la Publicidad intenta persuadir a las personas para que compren un producto, servicio o marca, lo den a conocer o transmitan una imagen al respecto. En otras palabras, la Publicidad generalmente está diseñada para influir en el comportamiento proporcionando información sobre cuáles son los bienes o servicios.

Los anunciantes o patrocinadores son organizaciones que desean publicitar sus productos o servicios tratando de encontrar el máximo alcance y efectividad. Para ello, debe estar dirigido al grupo objetivo y al mercado objetivo. Los anunciantes o patrocinadores son generalmente empresas, ONG o autoridades.

Los medios utilizados en la Publicidad son muy diversos, desde los más antiguos como la televisión, la radio, las revistas, los periódicos, el correo directo y las vallas publicitarias, hasta la publicidad en buscadores web, blogs y sitios web, correos electrónicos o mensajes de texto.

6 Características principales de la publicidad

Sin importar para qué tipo de medios analógicos o digitales, lo cierto es que todas las campañas publicitarias comparten muchas características comunes; las cuales se mencionan a continuación.

  1. Fácilmente identificables: Los anuncios pueden ser vistos por los consumidores donde aparecen (banners de sitios web, programas de música, estaciones de radio), por eliminación de ambigüedades (como artículos impresos pagados) o por publicaciones en redes sociales etiquetadas con #ad.
  2. Responden a estrategias: Los anuncios o campañas de Publicidad disponibles incluyen marcas o empresas que han establecido uno o más escenarios para atraer a una audiencia y convencerlos a realizar una acción en particular o persuadirlos para que los consideren. Contienen mensajes, tonos y elementos que coinciden con su personalidad.
  3. Tiene Metas: Los anuncios son parte de un plan publicitario que tiene una o más metas específicas, pero pueden ser creados para diferentes metas dependiendo de la fase, por ejemplo, un anuncio de desarrollador de software que aparece en LinkedIn simplemente quiere que se registre en una base de datos, para que pueda dirigirlo a una página de destino o descargar un documento valioso sobre investigación de la industria; esta promoción especial no aumentará ventas, pero logrará su primer objetivo: generar clientes potenciales valiosos.
  4. Está dirigido a un público específico: Las marcas conocen a su público objetivo y, al crear anuncios, saben que su mensaje llegará al público adecuado. En otras palabras, planifican su comunicación gracias a investigaciones previas que muestran los intereses, comportamientos y necesidades de la audiencia.
  5. Inversión: Toda Publicidad requiere una inversión de tiempo, creatividad y recursos económicos, debido a que se debe pagar por muchos canales de actividad Publicitaria, por lo tanto, no sorprende que todos los esfuerzos estén dirigidos a presentar productos y servicios valiosos, mejorar la reputación de la marca y aumentar las ventas.
  6. Es dependiente de la repetición: La Publicidad siempre comparte mensajes dependiendo de la duración de la estrategia, lo que ayuda a las personas a recordar la marca e identificar los elementos definitorios de esa firma en el resto de la comunicación.

Funciones más relevantes de la publicidad

Aunque la función principal de la Publicidad es persuadir, tiene muchas otras funciones, ya que es una importante herramienta de Mercadeo y cubre múltiples áreas. Entre sus principales funciones se incluyen:

Función de persuasión

Convencer a los consumidores de que necesitan productos de calidad en su vida diaria. El objetivo es darle un atractivo diferente al producto, dirigirlo a la vida cotidiana de las personas, convencerlas de su necesidad y venderlo. Las estrategias para lograr la persuasión incluyen:

  • Establecer la identidad entre el producto y su público.
  • Proporcionar testimonios de compra.
  • Crear la necesidad de comprar el producto, etc.

Función Económica

Los anuncios ayudan a vender productos; es una estrategia rentable para quienes lo hacen porque intentan vender los productos que se están publicitando, es decir, la Publicidad coopera con los ingresos de los medios de comunicación.

Función de informar

La Publicidad se encarga de brindar a los consumidores información positiva sobre los servicios o productos, sus características, precios y beneficios. En sus anuncios se puede encontrar mucha información sobre los productos y ofertas que desea vender.

Función educativa

La Publicidad también tiene una función educativa, pero no todas las empresas hacen lo mismo. Y no sorprende que las grandes corporaciones y los grupos privados estén más interesados ​​en vender que en educar al público; sin embargo, estas empresas privadas a veces unen fuerzas con gobiernos y oficinas públicas para desarrollar campañas de promoción educativa.

Que es el mercadeo

Cuando hablamos de Mercadeo nos referimos a actividades, técnicas o estrategias encaminadas a mejorar el proceso de venta, pudiendo incluso cambiar el diseño del producto si lo hace más atractivo para el público objetivo, no solo en el sentido publicitario de atraer más personas con el diseño, sino también para determinar lo que el cliente necesita, es decir, estudiar qué necesitan, por qué lo necesitan, cómo lo quieren y por qué lo quieren.

El Mercadeo, por tanto, no sólo se dedica a mejorar las ventas, sino que comprende todo lo relacionado con mejorar el proceso de venta de un producto o servicio. Esto incluye investigar las necesidades que atiende, los nichos de mercado que busca dictar su producción, formulario de venta, logística, comercialización y servicio postventa.

Asimismo, el Mercadeo no sólo se centra en la relación entre un producto y sus clientes o clientes potenciales, sino que está totalmente alineado con los objetivos de la empresa, siendo responsable de analizar la percepción de la empresa en el mercado y estudiar cómo se puede mejorar o mantener esta percepción para lograr los objetivos de la empresa a corto y largo plazo.

Características del mercadeo

Fundamentalmente, el Mercadeo se realiza a través del soporte físico. Es la modalidad del mercado como la conocíamos antes de la llegada de las nuevas tecnologías en el campo de la estrategia de mercado; sin embargo, para hacer el concepto aún más preciso, se necesita mencionar sus características en profundidad.

  • El objetivo principal del Mercadeo es facilitar el flujo de producción de los productores a los consumidores, mejorando así el desempeño comercial de industrias específicas.
  • Está dirigido a la sociedad en su conjunto, pero sobre todo a los clientes y consumidores, así como a los empleados de las empresas.
  • Está compuesto por una combinación de herramientas y perspectivas comerciales para abordar los objetivos de investigación definidos tradicionalmente por las 4P: precio, posicionamiento, promoción y producto. Por otro lado, ve su trabajo como un proceso de cuatro etapas bien diferenciadas.
  • La investigación del entorno económico y del mercado es sinónimo de diagnóstico y comprensión del panorama.
  • Definición del mercado objetivo para sus esfuerzos de mercadeo.
  • Definición de estrategias determinadas por públicos objetivos y características del producto en el contexto de la sociedad y momentos históricos.

Funciones del mercadeo

La empresa ahora tiene diferentes niveles de organización de acuerdo con las funciones y objetivos. Una buena gestión empresarial demuestra que las tareas se delegan a grupos de empleados que realizan específicamente estas funciones.

Investigación de Mercado y Competitividad

La primera investigación consiste en recopilar la información necesaria sobre el mercado relacionada con el producto, la distribución y los medios de comunicación utilizados para promocionarlo; se analizan las necesidades de los consumidores, incluyendo preferencias, deseos, hábitos y costumbres.

Planificación y Desarrollo de Estrategias de Mercadeo

Los profesionales en este campo están obligados a implementar un plan de mercadeo consistente con el desarrollo o formulación de estrategias que puedan ser utilizadas para lograr los objetivos propuestos por la empresa. Las estrategias de Mercadeo generalmente se clasifican en cuatro módulos: productos, precios, ubicaciones y promociones.

Promoción 

Informar a los consumidores sobre los productos y servicios de su empresa y animarlos a comprar. Esto se puede hacer a través de Publicidad digital, publicidad física, ventas personales o promociones especiales en ciertos lugares o medios, en cualquiera o todas las formas.

Comunicación

Esta función se ocupa de la difusión de promociones relacionadas con la comunicación con los grupos objetivo y los clientes. Construir relaciones con prospectos a través de los canales que son más efectivos para ese propósito es cada vez más importante. Coherente con las características del producto o servicio ofrecido y los valores de la marca, los especialistas en Mercadeo encuentran medios, y sobre todo métodos, para aumentar la persuasión y el atractivo para convencer al mercado objetivo de su estrategia publicitaria.

Relación entre Relaciones Públicas, Publicidad y Mercadeo

La Publicidad y las Relaciones Públicas se encuentran entre los factores más citados por el público a la hora de construir una marca; la segunda es hacer de la marca el centro de la empresa, para lo cual, el negocio debe estar anclado a la marca y viceversa. Finalmente, la marca debe estar presente en todas las actividades de comunicación, ya sea publicitaria o de Relaciones Públicas, ya que es un elemento fundamental.

Por su parte el Mercadeo y las relaciones públicas alguna vez se consideraron dos disciplinas separadas. Mientras que el objetivo del Mercadeo era promover productos y servicios, las relaciones públicas eran promover la marca y la imagen. Históricamente, el Mercadeo y las Relaciones Públicas han funcionado por separado, con muchas marcas separando las relaciones públicas de su mezcla de Mercadeo.

Pero a medida que se introducen nuevos canales, las líneas comienzan a desdibujarse, ya que los consumidores se vuelven cada vez más conscientes de cuándo están siendo dirigidos y la demanda cambia. Actualmente, el objetivo general del Mercadeo estratégico no es solo vender productos, sino aumentar la conciencia y el reconocimiento de la marca, crear conexiones únicas y relevantes con los consumidores, para participar en conversaciones significativas, por lo tanto, hoy en día es común ver las Relaciones Públicas como una parte integral de la mezcla de Mercadeo.

En este mismo sentido la Publicidad es un elemento fundamental del Mercadeo para crear una imagen de marca convincente para los consumidores. Eso significa administrar el negocio, vender la mayor cantidad de productos y obtener el máximo beneficio; también existe un aspecto interno destinado a aumentar la productividad de la empresa. Se trata por tanto de una actividad puramente económica sin creación de valor ético.

Conclusiones

Las creencias, la moral y los valores que transmiten las empresas actualmente, son sus características distintivas. Los consumidores pueden saber si una empresa está comunicando ciertos mensajes simplemente para convencerlos, en lugar de creer verdaderamente en los valores que están comunicando públicamente.

Equipos de Mercadeo, Publicidad y Relaciones Públicas están trabajando en conjunto con la única finalidad de imponer una diferenciación de marca que el cliente reconoce y recompensa con su preferencia; quedando en evidencia que es importante ser transparentes con los consumidores al articular iniciativas principales y objetivos como empresa.

En una cultura en la que las marcas se ven afectadas negativamente por un solo Tweet o una historia de Instagram, la responsabilidad es clave para el comportamiento y los mensajes de la marca. Aquí es donde las empresas de moda, lujo y belleza han trabajado en conjunto con todos los departamentos para construir relaciones significativas a largo plazo con sus consumidores y mejorar su potencial.

Formación relacionada

La página web www.cerembs.co utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir