Circular Supply Chain, otro paso hacia la sustentabilidad

Circular Supply Chain, otro paso hacia la sustentabilidad
Aprende sobre la construcción sostenible y cómo representa una gran solución ecológica para la arquitectura moderna.

La recuperación, reutilización y reciclaje de los productos es el objetivo de pequeñas y grandes industrias, sobre todo por motivos de economía. La cadena de suministros circular es un concepto ligado a la sustentabilidad para esos procesos y para colaborar con el medio ambiente.

Para que las empresas realmente puedan ser sostenibles, es necesario que su cadena de suministros también lo sea. En un contexto donde los recursos son cada vez más escasos, es importante tener en cuenta la sustentabilidad en estos procesos de logística.

Desde que los seres humanos han creado procesos de fabricación y distribución de productos, la cadena de suministros prácticamente ha sido la misma. Una cadena en la que se adquiere la materia prima, se transforma en un producto, para luego distribuirse, usarse y finalmente desecharse.

Este sistema de logística se conoce como una cadena de suministro lineal, en la que se usa el modelo tradicional de “usar y tirar”. Este modelo se ha convertido en una logística de altos costes para las empresas y, por supuesto, altamente contaminante para el planeta.

La cadena de suministros circular, también conocida como “circular supply chain”, es un modelo que ha motivado a los fabricantes y grandes industrias en considerar los materiales ya desechados y reutilizarlos para otros productos.

En lugar de adoptar el modelo tradicional de entrada y salida de productos, la cadena de suministro circular propone establecer una especie de bucle en sus procesos de fabricación. Un bucle que permite acondicionar sus sistemas para en vez de desechar los productos, convertirlos nuevamente en materia prima para productos totalmente nuevos.

Extraer y procesar materiales, combustibles y comida, representa la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, y como consecuencia la pérdida de más del 90% de biodiversidad en el planeta.

Teniendo en cuenta el constante crecimiento de la población mundial y el agotamiento de los recursos naturales, si no se aplican métodos como el circular supply chain en los procesos de fabricación, no será posible sostener la forma de vida que se lleva a cabo en el planeta hoy en día.

Parte de la economía circular, implica que las empresas comiencen a gestionar sus propios residuos, para ser reutilizados más adelante cuando culminen su vida útil. Esto es posible gracias al rediseño de la cadena de suministros con un propósito de ahorro y de sustentabilidad.

¿A qué se le llama circular supply chain?

Ahora que la sustentabilidad está dentro de los propósitos y conceptos manejados por las empresas, es importante comprender qué es una cadena de suministro circular y cómo funciona.

Primero, hay que tener en cuenta que ya existe una cadena de suministros tradicional, a la que se le llama cadena de suministro lineal. Tal y como lo hemos mencionado antes, esta cadena cuenta con un sistema de entrada y salida de materia prima, que luego de fabricar el producto es usado y desechado.

Este desecho no solo representa un nivel de costes importantes, sino también ha generado una importante lista de preocupaciones relacionadas al medio ambiente. Incluso, los gobiernos de muchas partes del mundo han tenido que establecer sanciones e incentivos a aquellas empresas que cumplen o no con los reglamentos de sustentabilidad que han aplicado.

La cadena de suministros circular, o “circular supply chain” en inglés, está orientada a la reutilización de los materiales de desechos generados en los procesos de producción y fabricación. El objetivo principal es obtener ese desecho, procesarlo y convertirlo en nuevos productos para la venta.

En este proceso, se utiliza el término “economía circular” para definirlo. La economía lineal se da en el proceso de fabricación, uso y desecho, mientras que la economía circular pretende recuperar esos desechos para utilizarlos y generar nuevos productos.

Todo producto tiene un ciclo de vida o de uso, sin embargo, lo que se conoce como circular supply chain, permite recuperar los materiales básicos del desecho y regenerarlos en otros productos.

Los niveles de consumo desenfrenado en el planeta sigue representando una de las peores amenazas para la biodiversidad, por lo que el cambio climático es una consecuencia de ello. Sin embargo, con cadenas de suministros circulares, es posible reducir la incidencia del consumo en el medio ambiente al reutilizar de la mejor manera todos los desechos generados.

Obsolescencia programada

Si hablamos de consumo desenfrenado y de la acelerada generación de desechos, es importante hablar de la obsolescencia programada, como parte del problema de una cadena de suministros lineal.

Probablemente, alguna vez, todos se hayan preguntado a dónde van a parar los electrodomésticos que se dañan o los ordenadores con fallas que dejan de funcionar. Quizás muchos se pregunten a dónde van los teléfonos móviles usados que son cambiados por otros.

La obsolescencia programada es básicamente la vida útil que una empresa o fábrica le da a un producto. Seguramente al culminar esta vida útil, el producto en cuestión estará obsoleto.

Esto es una estrategia creada por las grandes empresas para que el consumidor o cliente se vea en la necesidad de cambiar ese producto por uno nuevo. Esto es muy común en la industria de la tecnología, cuando sale a la venta un dispositivo mucho más avanzado, que deja atrás su versión anterior en cuanto a características y funcionalidad.

En las cadenas de suministros lineales esto es un modelo muy común de producción que genera un exceso de inventario que no rota, simplemente se desecha acumulándose en algún lugar del planeta generando altos niveles de contaminación.

La obsolescencia programada es un ejemplo claro de cómo funciona la cadena de suministros o la economía lineal; la cual se basa en fabricar productos de corta vida útil, bajo obsolescencia planificada.

Por su parte, el concepto de circular supply chain se centra en ampliar la durabilidad de estos productos, aumentar los ciclos de reutilización de los desechos y extender el tiempo de uso tanto de la materia prima, como el producto final.

Transición hacia cadenas de suministro circulares

Que las empresas consideren cambiar su cadena de suministros a una circular no es tan simple. Muchos se rehúsan a hacer este cambio porque requiere una modificación bastante importante en su forma de operación y fabricación.

Sin embargo, los gobiernos a nivel mundial se han comprometido a reducir a cero las emisiones de carbono para el año 2050, y esto ha representado una presión para las grandes industrias en sus métodos de reducción de desechos.

El cambio climático, los altos niveles de contaminación y conceptos como la obsolescencia programada, son consecuencia de la cadena de suministros lineal que lleva años como modelo de fabricación, por lo que es necesario un cambio urgente.

Esta transición es muy necesaria sobre todo en industrias de electrónica y moda. Está comprobado que un alto porcentaje de las prendas de vestir fabricadas no se usan jamás y dispositivos como los teléfonos inteligentes, suelen ser sustituidos en dos o tres años.

Para llevar a cabo con éxito esta transición, es importante no solamente conocer las consecuencias y desventajas de la economía lineal, sino también adquirir información coherente y conocimiento sobre este proceso. Resulta clave formar a profesionales dentro de la empresa que puedan trabajar para alcanzar esta transición.

Las cadenas de suministros tradicionales se mantienen frágiles ante muchos factores globales, por lo que ha resultado un desafío para los altos ejecutivos ceder a sistemas de logística como la circular supply chain, por temor a los cambios y pérdidas económicas.

Sin embargo, a diferencia de lo que se cree popularmente, establecer una cadena de suministros circular puede implicar una inversión inicial que puede convertirse en un beneficio a largo plazo.

Una vez que se hayan implementado todos los procesos basados en la economía circular para aprovechar los recursos y reutilizar los materiales, es posible que las industrias puedan invertir mucho menos en materias primas. Al mismo tiempo, estarían colaborando con el medio ambiente a través de la sustentabilidad de sus procesos.

Economía circular

Quienes dirigen las empresas están considerando alejarse del modelo convencional de consumo lineal, para adoptar la economía circular como base para su cadena de suministros y logística.

La economía circular se basa en proporcionar un nuevo canal para la materia prima, donde se pueda reutilizar para darle una nueva vida a través de un nuevo producto.

Entre los principios de la economía circular está eliminar el desperdicio y los niveles tóxicos de los productos, para darle una gestión más eficaz luego de que hayan cumplido su vida útil. También darle el mayor tiempo de uso a la materia prima y aprovecharla al máximo.

La economía circular se ha convertido en un modelo de producción que promueve la optimización de los recursos y la reducción de los altos niveles de consumo de materia prima, para aprovecharla al reciclar.

Incorporar el modelo de economía circular a las cadenas de suministro permitirá aprovechar al máximo todos los recursos, alargar el ciclo de vida de los productos y reducir el impacto ambiental que tienen los desechos. Todo esto como un aporte de sustentabilidad por parte de las empresas.

Muchos países están adoptando este modelo y España es uno de ellos. A través de la Estrategia Española de Economía Circular, el país se ha unido al Pacto Verde Europeo, creando estrategias para cumplir con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Circular Supply Chain y sus beneficios económicos y sociales

Una vez que la transición a las cadenas de suministro circulares haya sido exitosa y la instalación de sus modelos haya culminado, las empresas podrían gastar mucho menos dinero en materias primas.

Reducir los gastos en materia prima, además de representar un beneficio económico, al mismo tiempo evitaría que la materia prima se haga escasa. De igual manera, la posibilidad de reutilizar la materia prima reciclada, permitirá producir nuevos productos generando mayor venta, con menos inversión.

Otro de los beneficios de la circular supply chain es que la reducción de gastos en materia prima, permite tener una mayor oportunidad de planificar los presupuestos de inversión, medir con mayor precisión los costos y tener un mejor control de los gastos de producción.

Eso es desde el punto de vista económico, sin embargo, en consecuencia, aplicar una cadena de suministros circular, reduce significativamente el impacto en el medio ambiente, generando menos desechos y menos emisión de gases contaminantes.

Esto provocaría no solamente la aplicación de un modelo de sustentabilidad, sino también cumplir con las normativas gubernamentales y recibir incluso incentivos por parte los entes del gobierno, al aplicar medidas ecológicas en los procesos de producción.

Por otro lado, cada vez son más las personas que se preocupan por usar y consumir productos ecológicos. Incluso, sobre todo los jóvenes, están dispuestos a pagar más por productos sostenibles.

Esto hace que adoptar el modelo circular supply chain, o cadena de suministros circular, genere una respuesta positiva en los clientes y consumidores, quienes actualmente son mucho más conscientes del impacto ambiental en sus decisiones de consumo y compra.

Teniendo en cuenta lo anterior, las empresas no solamente estarían ahorrando dinero, podrían generar también nuevas fuentes de ingresos. De igual manera, estarían dándole un valor extra a la empresa gracias a sus niveles de sustentabilidad y también ampliando su mercado de consumidores.

El camino de las empresas a la adaptación de nuevos métodos de logística que conllevan a una cadena de suministros basada en la economía circular, implica muchos desafíos. Sin embargo, los beneficios tanto para la empresa como para el medio ambiente, hacen que valga la pena intentarlo.

Para este proceso de transición, es clave la educación. La mejor manera para diseñar e implementar una cadena de suministros circular en las empresas, es estudiando la nueva cultura de consumidores y empresarios sobre los principios de este método y los beneficios que pueden traer desde el punto de vista económico y ambiental.

El hecho de que este tipo de logística circular sea un paso más a la sustentabilidad depende de todas las partes, tanto de las empresas al invertir en soluciones sostenibles, como del consumidor al respaldar este tipo de modelos de negocio.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

Nilo Jesús Tarazona Montesinos

Enviado el

Este tema es importante, el circular supply chain, para todas las empresas
manufactureras, que se encargan de la producción.
Es vital su conocimiento por parte de aquellos que se encuentran en posiciones de liderazgo, ya que ellos toman decisiones y también por todos los colaboradores.
De esta manera, se logra un mejor uso de los recursos y se reduce la contaminación ambiental.
Espero que en Perú también las empresas lo apliquen.

Saludos cordiales.

MBA, Mg. Nilo Jesús Tarazona Montesinos

La página web www.cerembs.co utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir