7 consejos para reclutar talento para una startup

7 consejos para reclutar talento para una startup
Estos pasos pueden ayudarte a reclutar talento en una startup

Generalmente detrás de la creación de una startup se encuentra una propuesta de valor única, una meta; para poder poner en marcha esa propuesta se debe conformar un equipo completo, ágil y comprometido.

Delante del gran reto de poner en marcha una startup lo más rápido posible, lo principal es conformar desde el principio un equipo comprometido y, de igual forma, se debe estar consciente de todos los desafíos que se pueden presentar.

Por su parte los procedimientos de selección de personal han evolucionado sustancialmente en todos los sectores, debido en gran parte al desarrollo de una competencia global, para conseguir los mejores talentos.

Se debe tener en cuenta que las startups crecen rápidamente y se debe estar preparado para afrontar el ritmo acelerado, lo cual requiere de una buena gestión y, sobre todo, conseguir, atraer y retener al talento más adecuado para las necesidades de la empresa.

Es por ello que si desde un principio se cuenta con un área de recursos humanos, la misma debe ser mucho más analítica y menos subjetiva; este departamento debe utilizar herramientas tales como el análisis de competencias, lo cual permite a las empresas estar más preparadas para enfrentar la eficacia del ambiente laboral y ser proactivas en lugar de reactivas.

Por su parte, trabajar en una startup se ha convertido en una opción muy atractiva en los últimos tiempos para los nuevos profesionales; horarios flexibles, desarrollo acelerado, cultura empresarial innovadora, son algunas de las características de este nuevo ambiente de trabajo que ofrece múltiples oportunidades.

7 consejos para reclutar talento para una startup

Cuando se habla de reclutar talento para una startup, las formas tradicionales, tales como fijarse solo en los conocimientos, tiempo de experiencia o historial académico, no es suficiente para atraer a un nuevo talento; para encontrar a la persona ideal y según la etapa en que se encuentre la startup, se deben seguir los siguientes consejos:

Construir desde el inicio la marca empleadora

El no estar en condiciones de ofrecer nuevos empleos desde el inicio de las operaciones, no significa que no se puedan comenzar diferentes procesos de contratación; una buena idea es trabajar con un pool de talento que brinde a la startup la oportunidad de contratar todo el tiempo; los mismos a su vez son valores que debe asumir la empresa y a las vez ser capaz de transmitirlo a todos los miembros del equipo, sin importar si está en condiciones de firmar un contrato al instante o en unos meses.

Un pool de trabajo trata de identificar a tiempo a las personas que se desean contratar y trabajar estratégicamente para atraer ese talento, cuando se implementan estas técnicas de selección de personal, será muy probable que se pueda ocupar los cargos disponibles con el tipo de profesionales que realmente se necesitan.

Definir con antelación el perfil del cargo

Cuando se está iniciando una startup, se deben definir con antelación los posibles perfiles de todos los candidatos que serán objeto de reclutamiento; es recomendable no limitarse al momento de valorar diferentes opciones.

Cuando se realiza esta selección de personal, es necesario segmentar e identificar los perfiles que se adapten mejor a las necesidades de la startup; para definir la capacidad de los nuevos talentos de una forma efectiva e impulsar una campaña de reclutamiento efectiva, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las habilidades técnicas indispensables o necesarias.
  • ¿Qué soft skills se deben tomar en cuenta para considerarlos?
  • ¿Los candidatos deben tener experiencia previa en empresas similares?
  • Los aspectos que valora la startup y cómo puedes satisfacerlos.
  • Las características que se deben cumplir para estar en concordancia con la cultura de la empresa
  • ¿Qué plataformas de redes sociales son utilizadas generalmente?
  • ¿Cuáles son las vías de comunicación más efectivas para contactarlos?

Implementar nuevas estrategias de reclutamiento

Generalmente cuando se está comenzando una startup, el tiempo y los recursos son bastantes escasos; es por ello que se deben distribuir adecuadamente todas las tareas y planificar detalladamente los métodos a implementar.

Se deberá decidir si se va contratar a una persona a tiempo completo o varios empleados internos que se encarguen de todas las tareas a tiempo parcial. Según sea la estrategia, siempre se debe participar en el proceso de búsqueda y selección.

Una vez resueltas estas primeras incógnitas sobre las estrategias de reclutamiento a implementar, se deben tomar en cuenta igualmente, si las entrevistas serán en forma presencial o de manera digital; en este último caso se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se deben redactar en forma clara, concisa y en segunda persona todas las ofertas laborales disponibles, evitando incluir preguntas que exigen respuestas largas, formularios o cuestionarios demasiados complicados, debido a que los mismos tienden a ahuyentar a los mejores candidatos.
  • Es recomendable utilizar palabras clave que pueden ser utilizadas en las búsquedas de ofertas laborales, por aquellas personas interesadas y que puedan ser incorporadas en la nueva startup.
  • Se deben investigar los diferentes canales que frecuentan el tipo de profesionales en los que se está interesado.
  • Antes de publicar las ofertas, se deben dar a conocer las intenciones de la empresa de sumar un perfil profesional específico, para evitar contratiempos.
  • Es importante asegurarse que cada uno de los solicitantes va recibir una respuesta personalizada, debido a que las respuestas automatizadas indican falta de interés; es recomendable evitar este tipo de respuestas durante cualquier proceso de captación de talento.

Desarrolla estrategias de Employer Branding:

Al desarrollar estrategias de Employer Branding, aunque la empresa sea pequeña o tenga poco tiempo de funcionamiento, la misma debe estar en capacidad de comunicar su misión y visión a todos los interesados. Las estrategias de Employer Branding están calificadas como el grupo de operaciones asociadas que se realizan para posicionar la imagen de la empresa.

Estas estrategias tienen como objetivo acrecentar el talento interno y promover su sentido de pertenencia: la misma es una herramienta imprescindible cuando se desea impresionar a los candidatos durante la etapa de reclutamiento y selección de personal.

Para poner en marcha estas estrategias se deben seguir tres simples pasos:

  1. Crear un grupo de trabajo encargado de la puesta en funcionamiento de la estrategia de Employer Branding.
  2. Se debe efectuar un diagnóstico del estado de la startup para determinar un punto de partida.
  3. Pautar hitos o metas por cumplir y evaluar la propuesta de valor que serán enviadas a los nuevos prospectos.

Destacar la imagen de la empresa

Es importante el hecho de no descuidar la imagen que proyecta la empresa en las distintas redes sociales, incluyendo los ambientes digitales, al igual que espacios destinados en el interior de las empresas.

No se debe perder la oportunidad de mostrar los beneficios que tiene trabajar en la startup, además de generar acciones de Teambuilding que acerquen a los miembros del equipo y brindar signos de transparencia laboral.

Se deben destacar los elementos fuertes de la organización debido a que la mayoría de los profesionales prefieren trabajar en una organización de gran prestigio, por considerarla más estable y segura.

Sin importar que por lo general las grandes compañías tengan períodos de reestructuración en los que se realizan reducciones de personal, continúa siendo difícil competir en contra de las mismas.

Por esa razón se debe destacar lo más posible todas las ventajas de trabajar en una startup; establecer un contacto directo que ofrezca más libertad de acción, menos burocracia y niveles de aprobación, entre otros.

Tomar en cuenta perfiles subvalorados

Para las nuevas startups, al no contar con áreas de recursos humanos o herramientas tecnológicas avanzadas para hacer un buen reconocimiento de marca, es primordial poder encontrar una excelente estrategia para poder captar los primeros candidatos de la empresa.

En esta primera etapa de reclutamiento es poco probable que un pequeño negocio entre en competencia con grandes compañías y otras startup más grandes, que continuamente están contratando; es por ello que una de las mejores estrategias para la captación de personal es fijarse en perfiles que están subvalorados por el mercado y que a su vez posean el conjunto de habilidades que se esté buscando.

Es tan importante atraer talento como retenerlo

Es de suma importancia ofrecer una buena experiencia de candidato; la mayoría de las empresas no se esfuerzan por garantizarla, sin embargo, el proceso de selección no termina con la contratación.

De igual manera que el reclutamiento y selección se concentra en atraer y contratar a los mejores prospectos, se debe garantizar que estos nuevos candidatos permanezcan en la empresa y aporten sus conocimientos a la misma.

Cuando son contratados nuevos talentos y se desea que permanezcan en la empresa, es necesario asegurarse de ofrecerles todas las herramientas para que realicen su trabajo cómodamente y facilitar que su proceso de inclusión al equipo sea lo más placentero posible, otorgándole al nuevo empleado una razón para querer permanecer en la organización.

Una buena forma de atraer al candidato perfecto es pensar igual que como se piensa en los clientes objetivos, generando valor alrededor del producto ofrecido, proyectando una imagen positiva, inculcar valores y brindar una misión y visión empresarial, que atraiga a los mejores profesionales disponibles en el mercado.

Qué son las estrategias de Employer Branding

El Employer Branding o marca empleadora es el término utilizado por las empresas para tratar temas tales como metodologías que permiten atraer y retener talento. Para desarrollar una excelente estrategia de marca, se requiere del compromiso de todo el equipo y contar con un esquema de contratación establecido.

Los nuevos empleados deben sentir la empresa como propia; de esta forma cuando interactúen con los diferentes tipos de clientes, puedan transmitir una experiencia creíble y atractiva que propicie el crecimiento sustentable de la startup.

Indudablemente, también es necesario que estos nuevos candidatos posean los conocimientos adecuados para cubrir los puestos vacantes. Es por ello, que la atracción de nuevos talentos se está convirtiendo en una tarea de gran relevancia para las startups y el Employer Branding es una de las herramientas más recomendadas para lograrlo.

Cómo utilizar las estrategias de Employer Branding

Una excelente estrategia de Employer Branding se destaca principalmente por la atracción de profesionales a la startup; para lograrlo, lo primero que se debe hacer es propiciar un feedback entre los miembros, con la finalidad de detectar los problemas y oportunidades que impactan directamente en la apreciación de la marca.

Las startups deben tener presente que cada nuevo miembro aportará conocimientos únicos, porque todos pueden realizar las mismas labores, pero cada persona le aporta su sello personal y gracias a ello se pueden alcanzar los objetivos y obtener mejores resultados en muy corto tiempo. De igual manera es importante que los nuevos integrantes sean buenos profesionales además de identificarse con los valores de la marca.

Entre las prácticas más utilizadas para poner en práctica las estrategias de Employer Branding se pueden destacar:

  • Encuentros informales, donde se puede dar a conocer de primera la oferta de la startup.
  • Cuestionarios y charlas sobre los clientes y los miembros de la empresa.
  • Destacar las motivaciones de la startup, potenciando la visión y la misión de la misma.
  • Propiciar nuevos encuentros a través de las redes.

La información obtenida podrá ser utilizada para fortalecer la cultura empresarial y realizar un reclutamiento efectivo.

Otras de las estrategias digitales de Employer Branding es la gamificación de eventos que potencien la imagen corporativa. Esta estrategia puede comprender acciones de team building como las que se mencionan a continuación:

  • Consolidar la cultura empresarial a través del feedback entre los miembros para convertirlos en embajadores de la marca.
  • La startup debe centrarse en brindar beneficios sociales, que ayuden a destacarse aún más.
  • Las nuevas startup, necesitan apoyarse en estrategias digitales, para propagar cualquiera de las acciones que se ofrecen para los nuevos talentos.

Como nueva startup es importante escuchar tanto a los miembros del equipo como a los nuevos empleados para poder reconocer los puntos fuertes como los que se deben mejorar. Compartir experiencias con el equipo empresarial debe ser una de las primeras acciones, además de fomentar la cultura empresarial y retener el talento.

De la misma forma para poder detectar los puntos fuertes y resaltarlos en el Employer Branding, se debe conectar de una forma emocional con todos los miembros del equipo. Para ello es necesario prestar especial atención a los comentarios que realizan, solicitar evaluaciones periódicas, así como indagar sobre el estado de ánimo, a la vez que se promueve una cultura compartida.

Una buena manera de compartir con los empleados es ofreciendo los productos que promociona la startup para que puedan recomendarlos; esta acción de alguna manera favorece a un clima de cercanía y sinceridad en torno a ellos, haciéndolos sentir parte del proyecto.

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JamesMog

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Деревлев Андрей
09.12.2021
2
Для меня сотрудничество с Esperio оказалось провальным. Благо все обошлось небольшой суммой, какие-то копейки поначалу удалось вывести, то сумма вклада осталась у этих мошенников, никакой обратной связи и тем более качественной поддержки у них нет. Это все пыль в глаза, дабы прикарманить Ваши и мои в том числе деньги((((
Иван Иванович
07.12.2021
1
Пробовал работать. Не знаю у кого там с выводом денег все норм., я ничего вывести не смог. Скорее всего отзывы пишет сам брокер. Картинка конечно красивая, предлагает большое количество инструментов и рынков для торговли, доступные спреды на сделки. Порог входа - нулевой, достаточно низкие спреды. Но это все сказки для неопытных. Самый обычный развод!
Константин Петров
02.12.2021
2
Не спорю MT4 сама по себе качественная торговая платформа. Но в руках мошенников это всего лишь обманный ход. Заявляет, что поддерживает работу фактически со всеми торговыми инструментами. Только смысла нет, если контора работает только на ввод.

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