María Álvarez, Docente de Cerem International Business School habla en iDX sobre Redes Sociales.

¿Cómo manejar inteligentemente las redes sociales?

María Álvarez, Docente de Cerem International Business School habla en iDX sobre Redes Sociales.

Antes, de cualquier otra cosa, me gustaría definir qué son las redes sociales y cuál es su utilidad, ya que muchas veces esto no es tan claro como parece o no es precisamente lo que habíamos imaginado.

Las redes sociales se pueden definir como sitios en Internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades — de manera virtual — y compartir contenidos en distintos formatos. Sirven además para interactuar y crear comunidades basadas en intereses similares: amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, lecturas, trabajo, juegos, etc.

Las redes sociales son de gran importancia gracias a todo lo que podemos hacer en ellas. Su gran utilidad radica en que siempre podrán ser el escaparate para mostrar al mundo lo mejor de tu persona, marca o empresa. Mediante su correcto uso las empresas y los medios tienen una excelente forma de comunicarse con su público y al mismo tiempo conocer su opinión.

No obstante, como cualquier otra cosa las redes sociales tienen ventajas y desventajas. Una de sus desventajas es que éstas pueden ser usadas de manera equivocada y causar más perjuicio que beneficio a una marca y/o personas.

Como usuario debes hacer un uso ético de ellas. Como marca, las redes sociales además son el escaparate hacia numerosos individuos de la misión, visión y valores de la misma, por lo que debe conllevar un programa de actuación preciso y bien definido. No debemos pensar que las redes sociales por ser un altavoz de nuestros mensajes — en un tono de comunicación mucho más cercano — es sinónimo de falta de profesionalidad.

Sin lugar a dudas Facebook es la mayor red social del mundo, con más de 1,4 mil millones de miembros. Esto no significa que por ende, debes usar forzosamente ésta, todo dependerá de tu objetivo y perfil como marca o como persona. Lo indica es reconocer qué es lo que quieres comunicar y en base a ello definir qué redes sociales funcionan para ti.

Pues cada red social tiene un uso diferente teniendo en cuenta cuál es su filosofía. En Facebook, por ejemplo, sus usuarios comparten información acerca de su vida, entretenimientos, etc. En Linkedin, los usuarios establecer contactos profesionales con otras personas.

Si eres un emprendedor y estás buscando utilizar las redes sociales para sacarle partido a tu emprendimiento, la red social indicada dependerá de los objetivos de tu empresa y del perfil de tu público objetivo. Si por ejemplo tu marca es de moda, el mejor lugar en estos momentos sería estar Instagram. Si por el contrario, tienes un negocio B2B, Linkedin sería mucho más aconsejable.

¿Es indispensable tener presencia en redes sociales? La respuesta es sí. Dado que éstas se han convertido en el día a días de las personas, revisarlas forma parte de sus hábitos y el no tener una presencia en ellas significaría una desventaja frente a tu competencia.

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